SHARE

Muy cerca de donde cayó abatido por la policía en la Broadway muchas personas oraron con flores y velas blancas reclamando justicia

Por Máximo Torres 

➥➥ Activistas Antonio Amaya y Lucy Pineda encienden velas en la vigilia en memoria de Mario Mejía Martínez.
➥➥ Activistas Antonio Amaya y Lucy Pineda encienden velas en la vigilia en memoria de Mario Mejía Martínez.

Everett, MA – Con flores y velas blancas Latinos Unidos en Massachusetts (LUMA), una organización pro-inmigrante, llevó a cabo una vigilia en memoria de Mario Mejía Martínez, el salvadoreño muerto en un incidente con un oficial de policía en Everett que aún las autoridades investigan. “Esta ha sido una manifestación de paz, sin violencia, pero reclamando justicia”, dicen familiares y activistas que se unieron para organizar esta vigilia. El alcalde de Everett, Carlo DeMaria, y el jefe de la policía Esteve Mazzie estuvieron presentes, pero no hubo voces disonantes pese a que familiares y amigos de la víctima consideran que la muerte de Mejía a manos del oficial “es injusta”. Todos los asistentes se unieron en oración.

“Vamos a estar unidos en esta investigación para que al final veamos que se haga justicia”, enfatiza Lucy Pineda, directora Ejecutiva de LUMA.

“Nuestro mensaje es de unión, de igualdad y de paz para nuestra ciudad, no queremos violencia y queremos ayudar a construir una ciudad más saludable y segura” anota la activista, señalando que desde el nacimiento de su organización hace más de 15 años “nunca escuché nada como este triste incidente. Nuestras relaciones con la policía siempre han sido de las más cordiales”. 

➥➥El alcalde DeMaria estuvo presente.
➥➥El alcalde DeMaria estuvo presente.

Mario Mejía de 48 años, que deja esposa y siete hijos en El Salvador, murió en el Mass General Hospital como consecuencia de cuatro tiros que el oficial de policía le disparó porque, según las autoridades, lo amenazó con un filudo cuchillo.

“Eso es una mentira”, dice el hermano menor, José Joaquín Mejía Martínez, de 37 años, que estuvo presente en la vigilia y que no cree que Mario haya intentado atacar al oficial. Según la versión que dio al Boston Globe luego de ver uno de los videos de vigilancia que muestra la confrontación, José no vio a su hermano sosteniendo un arma o avanzar hacia el policía.

“Mi hermano no amenazó al oficial y el video muestra más bien tratando de alejarse del policía”, anota. Doris Mejía, sobrina de la víctima, tampoco cree que su tío haya atacado al oficial que acabó con su vida.

[Leer también: Salvadoreño baleado por Policía de Everett preocupa a la comunidad]

Meghan Kelly, portavoz del fiscal de distrito de Middlesex Marian T. Ryan, sostiene que de acuerdo a informes de la policía y testigos Mejía Martínez blandía un cuchillo en el momento que el policía disparó.

Antonio Amaya, director ejecutivo de la Comunidad Inc., otra de las organizaciones pro-inmigrantes con sede en Everett, demanda a las autoridades transparencia para que “la investigación sea lo más clara posible, hay cuatro cámara de vigilancia que captaron el incidente y de allí podemos sacar muchas conclusiones”. 

➥➥ José Mejía Martínez, hermano de la víctima.
➥➥ José Mejía Martínez, hermano de la víctima.

“Este es un caso doloroso que me ha sorprendido porque en estos 17 años que llevo en Everett nunca me tocó la experiencia de vivir una cosa así, que la policía matara a una persona de origen latino, de la comunidad inmigrante”, dice.

Amaya plantea una reunión colectiva con el alcalde DeMaria, el jefe policial, el fiscal general del distrito de Middlesex y la comunidad para que “no vuelvan a suceder hechos lamentable como el ocurrido con Mejía Martínez”. 

Si usted quiere realizar algún donativo lo puede hacer en www. gofundme.com/mariomejia

Reacciones de una comunidad

Antonia Portillo: “Es muy malo lo que ha pasado, pero todavía hay mucha información suelta y los videos de vigilancia nos van a revelar la verdad”. 

Carlos Tejada: “Si el policía actuó mal o bien no se sabe, dicen que Mejía tenia un cuchillo en la mano y el oficial no pudo controlarlo disparándole cuatro tiros. Para mi no está bien”. 

José Abregu: “Es difícil lo que ha pasado, es doloroso porque no creo que nadie se merezca la muerte y creo que las investigaciones van a esclarecer todo este caso”. 

Algo más… 

Mario Mejía Martínez muerto en un incidente policial emigró de El Salvador el 2004 para ayudar a su familia. Tenía esposa y siete hijos en su país que quedan en el más completo desamparo. Sus familiares están pidiendo ayuda económica para enviar sus restos a Chalatenango, su lugar de origen, para que su familia le de Cristiana sepultura.

Si usted quiere dar algún donativo lo puede hacer In memory of Mario Mejia Martinez gofundme. “Toda su ayuda en este momento es muy apreciada y significa mucho para nosotros”, dice su familia.

[Leer también: Reportan tiroteo en Everett]