100 millones a municipios para transporte y educación

Gobernadora Maura Healey y Vice Gobernadora Kim driscoll

  • Los fondos que se destinarán a las 351 ciudades y pueblos del estado provienen de los ingresos generados por la Enmienda de Participación Justa.

Cumpliendo promesas. “Nuestra administración dijo desde el primer día que íbamos a asegurarnos de que los ingresos de la Participación Justa se utilizaran para mejorar el transporte y la educación de nuestras comunidades, como pretendían los votantes”, dijo la gobernadora Maura Healey al anunciar la entrega de un total de $100 millones a las 351 ciudades y pueblos del estado. “Esta financiación tiene un impacto particular porque estamos empoderando a las ciudades y pueblos para que decidan cómo utilizarla para abordar sus necesidades únicas. Agradecemos a la Legislatura por poner a disposición estos fondos y esperamos ver cómo los municipios los utilizarán para fortalecer sus comunidades”.

“Como ex alcaldesa, sé cuánto dependen nuestras ciudades y pueblos de los fondos estatales para satisfacer las necesidades de infraestructura de sus comunidades”, señaló la vicegobernadora Kim Driscoll. «Este financiamiento será un impulso fundamental para que avancen proyectos como los de preservación de puentes, la mejora del servicio de la Autoridad de Tránsito Regional y la ampliación de vías multimodales».

Se han enviado cartas a cada municipio certificando el reparto de la Parte Justa de esa comunidad para el año fiscal 2024. Los fondos de la Enmienda de Parte Justa se están distribuyendo de acuerdo con dos fórmulas. Los primeros $50 millones se distribuyen utilizando la fórmula tradicional del Capítulo 90 basada en el kilometraje de las carreteras locales (58,33%), la población (20,83%) y el empleo (20,83%). Los segundos 50 millones de dólares se distribuirán utilizando una fórmula basada en la proporción de kilometraje de las carreteras de cada municipio.

100 millones a municipios para transporte y educación

«Estamos muy contentos de poder dar a nuestras ciudades y pueblos miles de dólares adicionales para sus necesidades de transporte gracias a los ingresos de Fair Share», dijo la Secretaria de Transporte, Monica Tibbits-Nutt. «Las inversiones en transporte ayudan a todos, aumentan el acceso a opciones de viaje y mejoran la seguridad vial para todos los usuarios, independientemente de si caminan, andan en bicicleta, toman el transporte público o conducen».

«Los ingresos de Fair Share representan una nueva e importante fuente de financiamiento que ha permitido a nuestra administración realizar inversiones vitales en educación y transporte», dijo el Secretario de Administración y Finanzas, Matthew J. Gorzkowicz.

Los prorrateos para todas las comunidades están disponibles en línea en www.mass.gov/chapter-90-program. Los fondos ahora están disponibles para uso municipal.

Más info: www.mass.gov/chapter-90-program