$2 millones en fondos federales para apoyar a nuevos inmigrantes

Gobernadora Maura Healey

  • La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobó una solicitud conjunta de la Ciudad de Boston y la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos para servicios de refugio.

Mientras sigue creciendo el número de nuevos inmigrantes en Boston y en otras ciudades de Massachusetts, las administraciones de Healey-Driscoll a nivel estatal y de la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, recibieron 1.9 millones en fondos federales para ampliar los servicios de albergue y transporte en Massachusetts para las familias migrantes recién llegadas.

“Nuestra Administración continuará utilizando todos los recursos a nuestra disposición para abordar el aumento sin precedentes de familias migrantes que llegan a nuestro estado en necesidad de vivienda y servicios”, dijo la gobernadora Maura Healey. “Estamos agradecidos por la asociación de la alcaldesa Wu y su administración para asegurar este financiamiento crítico para refugio y transporte.»

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud conjunta de la Ciudad de Boston y la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos para servicios de refugio.

FEMA Logo

Healey agradeció a FEMA por otorgar dichos fondos, subrayando que espera una futura colaboración con el gobierno federal para abordar “esta crisis a través de mayores fondos, autorizaciones de trabajo simplificadas y una reforma migratoria integral”.

Cómo utilizar los fondos

La Ciudad de Boston había solicitado este financiamiento a principios de este verano con la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos como subsolicitante. La Ciudad planea usar los fondos para transportar a las familias elegibles entre el refugio y los proveedores de servicios, así como financiar habitaciones de hotel temporales para personas elegibles, que contarán con proveedores de servicios de vivienda de emergencia contratados. El Commonwealth recibió fondos que financiarán los arrendamientos de viviendas en Eastern Nazarene en Quincy, que también funciona como un Centro de Bienvenida a las Familias.

«Esta emergencia requiere que todos los niveles del gobierno se unan a la mesa para asegurarse de que estamos brindando a las familias en Massachusetts un refugio y servicios seguros», dijo la vicegobernadora Kim Driscoll. «Esta subvención es un sólido ejemplo de cómo la administración busca todas las vías para asegurar la financiación y garantizar que podamos satisfacer las necesidades de nuestras comunidades. Estamos agradecidos con la administración de Wu y FEMA por su asociación».

Continuar ayudando a inmigrantes

La alcaldesa Michelle Wu dijo estar agradecida con la gobernadora Healey, la vicegobernadora Driscoll y su administración “por su liderazgo en esta crisis y asociación para asegurar este financiamiento crucial que continuará ayudando a Boston y al Commonwealth a abordar las necesidades de las familias”.

Alcaldesa Michelle Wu
“Estamos agradecidos con FEMA por otorgar estos fondos y esperamos continuar colaborando con socios federales en autorizaciones de trabajo, fondos adicionales y reformar nuestro sistema de inmigración para recibir y apoyar a las familias de una manera digna», anotó la alcaldesa Wu.

La gobernadora Healey declaró a comienzos de mes el estado de emergencia en Massachusetts debido al rápido aumento del número de familias migrantes que llegan a Massachusetts y la grave falta de disponibilidad de refugios en el estado. La declaración sirvió como aviso al gobierno federal y al Estado Libre Asociado de que el sistema de refugios del estado está expandiendo rápidamente su capacidad de manera insostenible y que se necesita más asistencia con urgencia. Actualmente hay más de 5.800 familias en albergues estatales, incluidos niños y mujeres embarazadas.