2022 con más COVID-19: Alarmante aumento de casos

4 buscar prubea covid2

  • Es un drama buscar ahora hacerse la prueba del coronavirus en cualquier centro de salud porque “ya no hay para tanta gente”.
  • Los casos de coronavirus han aumentado drásticamente y la nueva variante Ómicron es la causante en la mayoría de nuevos infectados.
  • En muchas ciudades hay nuevos mandatos para el uso de las mascarillas en interiores, incluida Boston.

Los casos de COVID-19 han vuelto a “tocar fondo” en Massachusetts. Entre el 19 de diciembre y el primer día del 2022 se registraron 135,144 infectados elevando dramáticamente a más de un millón de casos positivos de coronavirus.

La nueva variante Ómicron representa muchos de los nuevos casos de infectados a fines de diciembre. Muchas ciudades, entre ellas Boston, han vuelto a exigir el uso de mascarillas en interiores y a mantener el distanciamiento social, además de la importancia de vacunarse, incluidas las vacunas de refuerzo, que ahora están disponibles para cualquier persona.

Según los expertos, el 2022 va a seguir siendo dramático, por lo menos en las próximas 6 semanas predicen que habrá otro aumento repentino de casos de coronavirus. 

Ahora con un 13,58 por ciento, la tasa de positividad promedio de siete días en todo el estado es más alta que en cualquier otro momento del 2021. La última vez que Massachusetts alcanzó esa medida de la prevalencia del virus fue el 12 de mayo de 2020, cuando las pruebas fueron bastante escasas, solo 15,000 por día en comparación con el promedio diario actual de 92,000, y se limitó en gran medida a aquellos con síntomas, sesgando así el porcentaje más alto.

Todos positivos

Cyril Ubiem, quien ha supervisado el centro COVID en el Harvard Street Neighborhood Health Center en Dorchester, dijo que nunca había visto tantos casos positivos en un día.

“Cuando aparece un resultado positivo en el sistema, aparece en rojo. El lunes, solo era rojo, rojo, rojo. Yo estaba como, ‘Oh, Dios mío, este es un brote. Definitivamente es un brote”, dijo Ubiem.

En total, aproximadamente 75 de las 240 pruebas de PCR administradas en la clínica ese día dieron positivo, lo que sugiere una tasa de positividad sorprendentemente alta del 31 por ciento.

El personal de Ubiem, al menos aquellos que no dieron positivo en la prueba, pasó gran parte notificando a los infectados sobre su estado, un proceso laborioso que obstaculizó su capacidad para administrar más pruebas a la creciente multitud de personas que estaban afuera. 

El Centro de Salud Comunitario de East Boston experimentó una situación similar al punto que muchas de las personas tuvieron que esperar 3, 4 o 5 días para conocer el resultado de sus pruebas. 

Los no vacunados con mayor riesgo

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts publicó una revisión de los casos más importantes y encontró que «los residentes no vacunados tienen cinco veces más probabilidades de infectarse que los residentes completamente vacunados».

En cuanto a las vacunas de refuerzo, el estudio del DPH afirma que los residentes no vacunados tienen «31 veces más probabilidades de infectarse que los residentes completamente vacunados que han recibido un refuerzo».

“Los datos son claros. Esta revisión muestra que las personas completamente vacunadas en Massachusetts tienen una protección casi universal contra las enfermedades graves y la muerte y que los refuerzos están demostrando una protección aún más fuerte contra el COVID”, dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Marylou Sudders. “En medio de la variante emergente de omicron, ahora es el momento de vacunarse y reforzarse. Es el mejor regalo de protección para usted y sus seres queridos «.

La comisionada interina del Departamento de Salud, Margret Cooke, dijo que un vax es «la herramienta más eficaz que tenemos contra ómicron y todas las variantes de COVID-19», instando a todas las personas elegibles a recibir una vacuna de refuerzo.

El 99,9% de los casos de avance entre las personas menores de 60 años totalmente vacunadas no resultaron en hospitalización o muerte. Lo que no ocurre con los no vacunados.

Buscar prueba COVID Ahora es desesperante

En todo el estado, los residentes han copado los sitios de prueba del COVID-19, algunos buscando la seguridad de que no están infectados y otros con fiebre y tos y buscan confirmar sus temores. Massachusetts ya marcó oficialmente su caso número un millón de casos de coronavirus desde febrero de 2020, un hito aleccionador que pasó rápidamente a medida que miles de casos más seguían llegando. 

Las escenas caóticas en los sitios de prueba son simplemente una instantánea de un problema nacional. Pocos estados han podido satisfacer la aplastante demanda de pruebas a medida que Omicron gana terreno. La pregunta que resuena en Massachusetts y en todo el país: ¿Cuándo mejorarán estos problemas relacionados con las pruebas?

La administración Baker anunció un plan para ayudar a aliviar una parte del problema: el alto costo y el bajo inventario de las pruebas rápidas. El estado llegó a un acuerdo con tres fabricantes importantes para vender envíos a granel con descuento de kits de prueba rápida a ciudades y pueblos. Los municipios pueden usar el dinero de ayuda federal de COVID para comprar los kits, dijeron las autoridades en un comunicado.