$21 millones en fondos por cambios extremos del clima

nature

  • «Todas las regiones de Massachusetts experimentaron un clima extremo durante el verano, incluido el calor excesivo, las precipitaciones récord y las inundaciones”.
  • 93% de las comunidades participan en el programa municipal de preparación para la vulnerabilidad.

Sobre la base de su compromiso de crear una Commonwealth más resistente al cambio climático, la Administración de Baker-Polito anunció que se destinarán 21 millones de dólares en subvenciones para ciudades y pueblos a través del Programa Municipal de Preparación para la Vulnerabilidad (MVP) por el cambio climático, lo que representa una duplicación del presupuesto del programa desde el año pasado. 

Hasta la fecha, esto eleva las subvenciones totales a través del programa MVP a más de $ 65 millones. El programa de subvenciones, que se creó en 2017 como parte de la Orden Ejecutiva 569 del gobernador Charlie Baker, proporciona a las comunidades financiación y apoyo técnico para identificar los peligros climáticos, desarrollar estrategias para mejorar la resiliencia e implementar acciones prioritarias para adaptarse al cambio climático. 

Las subvenciones se suman a la propuesta de la Administración de invertir $900 millones en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) en iniciativas clave de energía y medio ambiente, incluidos $300 millones para apoyar la infraestructura resistente al clima.

«Con el éxito continuo del programa MVP, nos complace duplicar los fondos del programa este año para apoyar proyectos locales de resiliencia al cambio climático en todo el Commonwealth», dijo el gobernador Charlie Baker. 

“Las comunidades de Massachusetts están implementando importantes esfuerzos nacionales para adaptarse al cambio climático. Nuestra Administración está comprometida a trabajar con los municipios de la Commonwealth para abordar estos desafíos urgentes, por lo que hemos propuesto un aumento significativo en la financiación para proyectos de adaptación climática a través de nuestro plan de gastos federal ARPA «.

Programa favorece a 16 nuevas ciudades

“El programa MVP es una herramienta vital en nuestros esfuerzos por preparar y fortalecer nuestras comunidades costeras e interiores para abordar los impactos del cambio climático”, dijo la vicegobernadora Karyn Polito. “Estamos encantados de dar la bienvenida al programa a 16 nuevas ciudades, ya que dan pasos importantes en la planificación para el futuro y de otorgar fondos para 66 proyectos de implementación prioritarios que van desde la mejora o eliminación de presas y alcantarillas de alto riesgo hasta la inversión en comunidades de justicia ambiental».

A través de esta última ronda de financiación, el 93% de las ciudades y pueblos de Massachusetts, o 328 municipios, ahora están inscritos en el programa MVP. El programa combina el liderazgo y el conocimiento local con una inversión significativa de recursos y fondos del Commonwealth para abordar los impactos del cambio climático en curso, como inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y temperaturas extremas. 

Identificar vulnerabilidad al cambio climático

De estos fondos, $20,6 millones se otorgaron a 66 ciudades, pueblos o asociaciones regionales para implementar proyectos que fomenten la resiliencia local al cambio climático en la quinta ronda de fondos de la Subvención de Acción MVP del Commonwealth. Además, se otorgaron $ 400,000 a 16 pueblos para llevar a cabo un proceso de planificación liderado por la comunidad para identificar vulnerabilidades al cambio climático y acciones prioritarias. Cuando estén completos, estos municipios serán elegibles para la próxima ronda de financiamiento de implementación.

«El programa MVP ha sido reconocido como un modelo nacional para desarrollar la resiliencia climática a través de sólidas asociaciones estatales y locales, y estamos orgullosos de haber inscrito al 93% de los municipios de Massachusetts en este esfuerzo crítico», dijo la secretaria de Energía y Asuntos Ambientales, Kathleen Theoharides.

Verano se vio afectado por cambios extremos del clima

«Todas las regiones de Massachusetts experimentaron un clima extremo durante el verano, incluido el calor excesivo, las precipitaciones récord y las inundaciones, y el programa MVP ofrece asistencia técnica y financiera vital para ayudar a los municipios a abordar las vulnerabilidades y crear comunidades más fuertes y resistentes al clima».

Los $21 millones anunciados se destinarán a subvenciones para planificación y subvenciones para acciones de MVP. Las subvenciones para planificación ayudan a las comunidades a trabajar con un proveedor de asistencia técnica certificado por el estado para dirigir un taller de planificación en toda la comunidad para identificar amenazas, vulnerabilidades y fortalezas clave relacionadas con el clima, desarrollar acciones de adaptación y priorizar los próximos pasos. 

Easthampton: una de las ciudades más afectadas

“La subvención permite a Easthampton actuar de acuerdo con nuestro profundo compromiso con un ecosistema resiliente y consciente del medio ambiente”, dijo la alcaldesa de Easthampton Nicole LaChapelle. «El proyecto Cherry Street sirve como modelo para futuras subvenciones».

«Estas subvenciones proporcionan fondos fundamentales a Easthampton, Southwick y las comunidades de nuestra región para iniciativas que se centren en los impactos consiguientes del cambio climático», dijo el senador estatal John Velis (D – Westfield). «Proyectos financiados por el programa MVP, como la restauración de Cherry Street permite que nuestros municipios aborden los peligros climáticos locales y construyan una infraestructura más resistente y respetuosa con el medio ambiente».

“La financiación estatal de esta subvención ayudará a realizar las mejoras necesarias en nuestra comunidad. Es crucial que abordemos el cambio climático a nivel local y este proyecto hará que el área sea más resistente a los impactos del cambio climático actuales y futuros”, dijo el Representante estatal, Dan Carey.