$250 millones para refugios en el limbo

State capitol of Massachusetts

  • Legislatura no aprueba presupuesto millonario para mantener sistema de refugios que ya ha superado el límite y los recién llegados están siendo incluidos en una lista de espera que crece cada día.

Mientras los legisladores no llegaron a un acuerdo para otorgar un presupuesto de 250 millones a los refugios de migrantes que ya han superado el límite de capacidad, los recién llegados que han sido incluidos en una lista de espera para un refugio de emergencia se enfrentan a situaciones terribles, durmiendo en el suelo de los aeropuertos, en las salas de emergencia de los hospitales, en apartamentos abarrotados con amigos o, en algunos casos, en la calle.

El hecho de no llegar a un acuerdo antes de que los legisladores se fueran de vacaciones generó incertidumbre entre las miles de familias que actualmente dependen del programa de refugio del estado.

El programa alcanzó un límite impuesto por el estado de 7.500 familias, por lo que funcionarios estatales comenzaron a empujar a las familias recién llegadas a una lista de espera en la que permanecerán por un período de tiempo desconocido. Según los últimos datos más, hay 7.521 familias en refugios de emergencia, incluidos hoteles y moteles subsidiados por el estado. 

La lista de espera crece cada día y quienes viven en refugios esperan más financiación y permisos de trabajo más rápidos para poder conseguir empleo, ganar dinero y, finalmente, mudarse a sus propios apartamentos.

Gente buscando refugio en Massachusetts

Legisladores en desacuerdo

El senado de Massachusetts aprobó un plan que inyecta 250 millones de dólares más al sistema de refugios de emergencia del estado, pero todo quedó en nada porque los legisladores no lograron llegar a un acuerdo sobre la financiación de viviendas en la última sesión formal del año.

Los líderes de la Cámara sugirieron que un desacuerdo sobre si restringir cómo la gobernadora Healey podría gastar el dinero, incluso si ordenarle que creara un refugio para familias que no tenían otro lugar adonde ir. Hasta ahora las familias migrantes permanecen en el limbo.

“Sólo queremos evitar que la gente duerma en las calles, en nuestros aeropuertos, en nuestras estaciones de tren o en nuestras salas de emergencia”, dijo el representante estatal Aaron Michlewitz, demócrata de North End y principal negociador de la Cámara. 

Michael J. Rodrigues, principal negociador de su cámara, dijo que estaba “muy decepcionado” de que no pudieran llegar a un acuerdo.

Los defensores de las personas sin hogar instaron a los legisladores a dedicar más dinero al programa de refugio en medio de advertencias de la administración Healey de que podría agotar su presupuesto en los próximos meses.

Healey solicitó por primera vez 250 millones de dólares adicionales hace más de dos meses, pero su propuesta no encontró respuesta hasta que los legisladores expresaron su desacuerdo sobre cómo se deberían gastar específicamente esa millonaria suma.