$3 millones para IBA

Vanessa Calderón-Rosado, directora ejecutiva de IBA

  • Es la mayor donación que recibe en toda su historia de 55 años para la construcción del Centro para las Artes llamado “La Casa”.

El sueño de toda una vida de la organización Inquilinos Boricuas en Acción (IBA) se va haciendo realidad en el South End de Boston. La primera fase pública de su campaña de captación de capital comenzó en junio pasado con resultados onerosos. El sueño que perseguía IBA era reunir 26 millones de dólares para construir un Centro para las Artes que se llamaría “La Casa”. El proyecto contó con el apoyo de una asignación de un millón de dólares de los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey y de la congresista Ayanna Pressley, amen de otros aportes.

En sus más de cinco lustros es increíble el apoyo que ha recibido IBA en todo orden de cosas, pero este supera a todos en lo que ha sido su campaña de capital en toda su historia para la construcción de “The Casa”. La fundación Yawkey hizo conmover a IBA al donar tres millones de dólares para hacer realidad el nuevo hogar de Boston para el empoderamiento de la comunidad latina en las artes. Esta es la donación más grande en los 55 años de historia de una de las organizaciones que empodera e involucra a personas y familias para mejorar sus vidas a través de programas artísticos, educativos y de vivienda asequible y de alta calidad.

“La Casa” ya es una realidad, pero en todo este titánico esfuerzo cabe darle todos los méritos a Vanessa Calderón-Rosado, directora ejecutiva de IBA, quien ha entregado su vida para mantener a flote la organización que se fundó en 1967 como una corporación de desarrollo comunitario para defender los derechos de los residentes de Villa Victoria en el South End sobre sus viviendas y su vecindario. Conozco a Vanessa desde los años 90 cuando emigré a Boston, es una mujer de un gran liderazgo y de principios nobles. Vanessa es la cara de Villa Victoria, del empoderamiento de su gente y de todas las noches y días de arte y cultura, del palo encebao, de sus festivales y de la más larga celebración de la Navidad.

Vanessa Calderón-Rosado lleva muchos años al frente de IBA, ya le perdí la cuenta, pero en toda esta campaña de captación de capital en beneficio del Centro para las Artes es la primera en la que se embarca IBA en sus 55 años de historia. El costo total del proyecto es de unos 26 millones de dólares que se cubrirán con fondos públicos y privados. Lo bueno es que desde el inicio tuvo buenos resultados al recaudarse más de 3.5 millones de dólares durante la fase silenciosa de la campaña que comenzó hace un año.

Vanessa no está sola en este titánico esfuerzo, cuenta con un Comité de Campaña que tiene como copresidentes a Aixa Beauchamp y Thomas Meléndez, quienes han mostrado un profundo compromiso por lo que representa “The Casa” para IBA que busca crear oportunidades de movilidad social y económica para las familias. “Nos inspira la visión de IBA de un centro comunitario que mostrará las artes, reunirá a personas diversas e inspirará a la próxima generación a ser activistas y líderes”, según dicen.

Sin duda alguna, “The Casa” será la casa de todos y debemos seguir apoyando. Vanessa Calderón-Rosado, CEO de IBA, está feliz porque –según dice—“esta obra es fundamental para nuestra misión de empoderar e involucrar a personas y familias para mejorar sus vidas a través de programas artísticos, educativos y de vivienda asequible y de alta calidad”. Nuestra lideresa nos llevará a vigorizar todo lo que tiene que ver con el arte porque hará realidad el nuevo hogar de Boston. Hay que seguir marcando la diferencia, al margen de si son las comunidades latinas y caribeñas. La visión de IBA nos debe inspirar a todos porque allí nuestros niños y jóvenes podrán aprender, crecer, actuar y sobre todo reunirse para apoyar al artista latino.

Desde sus inicios, la organización Inquilinos Boricuas en Acción ha desarrollado programas de arte, cultura y servicios humanos para el vecindario de Villa Victoria en el South End de Boston y ahora se va a coronar con la construcción del Centro para las Artes que se va a llamar “The Casa”.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]