4,000 millones para construir más de 40,000 viviendas

Gobernadora Healey anuncia la mayor inversión en la historia de Massachusetts
Gobernadora Healey anuncia la mayor inversión en la historia de Massachusetts
  • En medio de una crisis por la falta de vivienda, la administración Healey-Driscoll presentó una Ley de Viviendas Asequibles.

Un plan de 4.000 millones de dólares para impulsar la construcción de viviendas y hacerlas más asequibles en todo Massachusetts creando más de 40,000 nuevos hogares, anunció la gobernadora Maura Healey. La Ley de Viviendas Asequibles, un amplio paquete de medidas de gasto, políticas y programáticas, representa la mayor inversión en vivienda propuesta en la historia del estado, al tiempo que ataca las causas profundas de la inasequibilidad de la vivienda y avanza en los objetivos climáticos del estado.

Según detalla la administración Healey-Driscoll, este enfoque múltiple incluye 4.000 millones de dólares en autorizaciones de gastos de capital, 28 cambios o iniciativas políticas sustanciales, tres decretos ejecutivos y dos créditos fiscales específicos. Todos ellos están dirigidos a reducir los obstáculos a la producción y conservación de viviendas, y a dotar a las comunidades de las herramientas necesarias para desarrollar más viviendas allí donde las necesiten. La mayor parte del gasto beneficiará a los hogares con ingresos moderados y bajos.

Nuevas viviendas para reducir los costes

En Massachusetts se necesita una inyección de nuevas viviendas para reducir los costes, acomodar el crecimiento de la población y lograr una tasa de vacantes saludable. En combinación con los créditos fiscales para el desarrollo de la vivienda que formaban parte del paquete de desgravaciones fiscales promulgado por la gobernadora Healey el 4 de octubre, las iniciativas de este plan financiarán o permitirán la creación de más de 40.000 viviendas que de otro modo no se construirían, incluidas 22.000 nuevas viviendas para hogares con ingresos bajos y 12.000 nuevas viviendas para hogares con ingresos medios.

Además, la Ley de Viviendas Asequibles preservará, rehabilitará o realizará mejoras de resistencia en 12.000 viviendas para hogares con ingresos bajos, apoyará a más de 11.000 hogares con ingresos moderados y financiará mejoras de accesibilidad para 4.500 viviendas.  

«Es el mayor reto»

«El coste de la vivienda es el mayor reto al que se enfrenta la población de Massachusetts. Dijimos desde el primer día de nuestra administración que íbamos a dar prioridad a la construcción de más viviendas para que sean más asequibles en todo el estado», dijo la gobernadora Healey. «La Ley de Viviendas Asequibles cumple esta promesa desbloqueando 4.000 millones de dólares para apoyar la producción, conservación y rehabilitación de más de 65.000 viviendas en todo el estado. Es la mayor inversión en vivienda de la historia de Massachusetts. Juntos, vamos a hacer de nuestro estado un lugar donde la gente puede permitirse el lujo de mudarse y quedarse para construir su futuro».

«Transformar comunidades y ayudarlas a prosperar»

«Como antigua funcionaria local, he visto de primera mano cómo las nuevas viviendas pueden transformar las comunidades y ayudarlas a prosperar. Pero sólo obtenemos esos beneficios cuando la gente realmente puede permitirse vivir en estas casas», dijo el vicegobernador Driscoll. «La Ley de Viviendas Asequibles está llena de nuevas herramientas para los municipios para ayudarles a implementar las soluciones que mejor funcionan para las necesidades únicas de sus comunidades para que puedan construir consenso y construir nuevas viviendas.»

Reconociendo el importante papel que desempeña la cartera de viviendas públicas del Estado en la asequibilidad de la vivienda, la Ley de Viviendas Asequibles también prevé una inversión significativa en la mejora de este activo esencial. Un total de 1.600 millones de dólares se destinarán a la reparación, rehabilitación y modernización de las más de 43.000 viviendas públicas del Estado. Esto incluye 150 millones de dólares para empezar a «descarbonizar» las viviendas públicas mediante la instalación de bombas de calor y electrodomésticos en 3.000 unidades y otros 15 millones para mejoras de accesibilidad.

Se autorizarían otros 200 millones de dólares para el Fondo de Innovaciones en Vivienda, destinado a apoyar formas alternativas de vivienda de alquiler para personas sin hogar, viviendas para personas mayores y veteranos, y unidades de transición para personas que se recuperan del abuso de sustancias.

Sin inversión en viviendas por décadas

4,000 millones para construir
más de 40,000 viviendas

«Nuestro parque de viviendas públicas en la Commonwealth ha carecido de inversiones de capital durante décadas», dijo el Secretario de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables, Ed Augustus.

«La inversión propuesta por esta administración llega en el momento oportuno. Creará ondas de gran alcance en las próximas décadas para garantizar que las familias y las personas vivan en comunidades que puedan estar orgullosas. El impulso a la producción de viviendas también ayudará directamente a muchos otros en una amplia gama de ingresos que sienten que han sido excluidos aquí en Massachusetts».

Algo Más

La Ley de Viviendas Asequibles realiza inversiones fundamentales en construcción ecológica y descarbonización que se ajustan a los objetivos climáticos y de vivienda de la administración. Además de ayudar a «ecologizar» el parque de viviendas públicas de Massachusetts. El proyecto de ley incluye 115 millones de dólares para garantizar que las nuevas promociones de viviendas asequibles cumplan normas más estrictas y sigan siendo económicamente viables.