50,000 nuevas licencias de conducir emitió el RMV

50,000 nuevas licencias de conducir emitió el RMV

Desde que entró en vigencia la Ley que permite a los indocumentados sacar una licencia estándar en Massachusetts.

Gran momento. El impacto de la ley de Movilidad Laboral y Familiar de licencias de conducir para indocumentados es cada día mayor. Desde que entró en vigencia la ley en julio último, el Registro de Motores y Vehículos (RMV) ha emitido más de 50,000 nuevas licencias de conducir estándar en Massachusetts.

Según informes del Departamento de Transporte de Massachusetts, el Registro de Vehículos ha emitido 91,961 nuevos permisos de aprendizaje y 54,952 nuevas licencias de conducir por primera vez a residentes sin estatus legal.

Se han emitido unas 10,000 licencias por mes desde que entró en vigor la ley el 1 de julio de 2023, pero esa cifra casi se duplica con la emisión de permisos de aprendizaje.

La Ley de Movilidad Laboral y Familiar (WFMA) permite a los residentes de Massachusetts solicitar licencias de conducir o de motocicleta estándar independientemente de su estatus migratorio.

50,000 nuevas licencias de conducir emitió el RMV

Ayudando con el idioma

Cuando la ley entró en vigencia, el RMV estimó que más de 100.000 personas solicitarían licencias de vehículos en Massachusetts. Los materiales se tradujeron a más de 15 idiomas y hay intérpretes en más de 100 idiomas disponibles por teléfono o en persona para los solicitantes.

«Desde que se implementó la Ley, miles de residentes de Massachusetts han podido obtener licencias que ayudan a brindar mayor seguridad en las carreteras y acceso para movilizar a sus familias en sus comunidades», dijo la secretaria y directora ejecutiva de MassDOT, Monica Tibbits-Nutt.

“Estamos especialmente orgullosos de la asistencia lingüística y de interpretación brindada a los solicitantes, lo que subraya nuestro compromiso de ayudar a todos los solicitantes elegibles. También nos gustaría agradecer a nuestros socios comunitarios y sin fines de lucro por ayudar al Registro con la educación pública sobre la nueva ley, lo que ayudó a mejorar las opciones de servicio al cliente”.

En los últimos seis meses, las diferentes oficinas del Registro de Vehículos experimentaron cambios significativos por la avalancha de personas buscando sacar una licencia de conducir.

«Si comparamos con los mismos seis meses de 2022, el número de nuevos permisos de aprendizaje emitidos de julio a diciembre del 2023 refleja un aumento del 244%, y las nuevas licencias de conducir representan un aumento del 120%», según funcionarios del RMV.

50,000 nuevas licencias de conducir emitió el RMV

Se abrieron nuevas oficinas

Se abrieron nuevas ubicaciones para pruebas prácticas en Holyoke, Revere, Cambridge, Franklin, Worcester y Brockton. El RMV contrató a más de 250 nuevos empleados, incluidos examinadores de exámenes prácticos, para adaptarse al mayor volumen. Se ampliaron los horarios de servicio y ahora se pueden reservar citas los sábados en muchos lugares. También se vio obligado a contratar proveedores externos, incluida una empresa de escuelas de manejo, para satisfacer la demanda y ofrecer pruebas en West Boylston, Avon y Framingham.

La dotación de personal de los centros de llamadas y de los centros de servicio al cliente aumentaron un 50%. El número de examinadores de exámenes prácticos se duplicó con creces, dijeron las autoridades.

Apoyo de las organizaciones

Los funcionarios del RMV aún están trabajando con grupos de defensa de los inmigrantes y otras organizaciones sin fines de lucro para hacer correr la voz sobre la nueva ley y solicitar comentarios.

“Estamos profundamente complacidos de que nuestros socios gubernamentales hayan superado nuestras expectativas en su apertura, disponibilidad y disposición para abordar rápidamente los problemas relacionados con la implementación exitosa de la nueva ley para que nuestras carreteras puedan ser más seguras para todos”, dijeron Roxana Rivera de 32BJ SEIU y Lenita Reason del Centro de Trabajadores  brasileños. Las dos organizaciones copresidieron la coalición Driving Families Forward, que presionó para que se aprobara la ley.

“Estamos encantados de ver los resultados en la vida real de años de promoción y perseverancia”, dijo Laura Rótolo, directora de ACLU Massachusetts. “No hay nada como la sonrisa en el rostro de una persona que acaba de aprobar su examen práctico de manejo”.