- El plan de gasto sostenible y equilibrado ofrece iniciativas transformadoras en educación, infraestructura y transporte
La gobernadora Maura Healey firmó el presupuesto estatal para el año fiscal 2025 (FY25), un plan de $57,78 mil millones que se basa en las muchas fortalezas de la economía de Massachusetts y aborda algunos de los mayores desafíos del estado. El presupuesto es equilibrado, controla responsablemente el crecimiento del gasto y protege el dinero de los contribuyentes.
El presupuesto incluye inversiones transformadoras para fortalecer el liderazgo nacional de Massachusetts en educación y fondos para la Iniciativa de lanzamiento de alfabetización de la gobernadora Healey, una estrategia líder a nivel nacional para expandir el acceso a la instrucción de lectura basada en evidencia para los estudiantes de Massachusetts.
$475 millones se darán en subvenciones a Commonwealth Cares for Children (C3) para proveedores de educación y cuidado tempranos y hace que este programa sea permanente. Massachusetts es el único estado de la nación que continúa financiando este programa vital al mismo nivel que lo hizo el gobierno federal.
Universidad gratuita
El presupuesto también hace que la universidad comunitaria sea gratuita para todos los estudiantes a través del programa MassEducate. Esto se basa en el éxito de MassReconnect, la iniciativa de la gobernadora Healey para hacer que la universidad comunitaria sea gratuita para los estudiantes de 25 años o más, que impulsó un aumento del 45 por ciento en la inscripción para este grupo de edad el año pasado. El presupuesto también financia completamente la Ley de Oportunidades para Estudiantes.
Además, por segundo año consecutivo, la Administración Healey-Driscoll está dedicando el 1 por ciento del presupuesto general a la energía y el medio ambiente. Esta inversión posiciona aún más a Massachusetts como un líder mundial en la floreciente economía de energía limpia y fortalece la resiliencia climática, la mitigación y los esfuerzos de adaptación del estado, incluido el aumento de la financiación para represas, alcantarillas y pequeños puentes. El presupuesto también crea un nuevo Fondo de Resiliencia y Ayuda ante Desastres para mejorar la capacidad del estado para responder a los desastres naturales, como las inundaciones catastróficas que afectaron a los municipios, las granjas y las empresas el año pasado.
«Vamos a la ofensiva»
“Massachusetts es líder en innovación y educación, el mejor lugar para criar a su familia o hacer crecer un negocio. Pero también enfrentamos desafíos, por lo que no descansamos: vamos a la ofensiva”, dijo la gobernadora Healey. “Este presupuesto cumple con nuestras prioridades compartidas e impulsa a nuestro estado hacia adelante con urgencia y propósito. Invierte en áreas en las que ya somos líderes y las mejoras, incluidas nuestras escuelas clasificadas en el puesto número 1 y nuestra estrategia de cuidado infantil líder en el país».
“Las inversiones en este presupuesto harán que sea más fácil para las personas vivir y trabajar aquí en Massachusetts, al mismo tiempo que nos convertirán en un lugar más competitivo para que los empleadores se queden y crezcan aquí”, dijo la vicegobernadora Kim Driscoll. “También estoy orgullosa de que este presupuesto continúe con nuestro fuerte apoyo a los municipios, desde la ayuda local hasta la financiación total de la Ley de Oportunidades para Estudiantes”.
Recortes históricos
Al tener en cuenta otro año más de los recortes de impuestos históricos promulgados por la gobernadora y la Legislatura el año pasado, el presupuesto del año fiscal 2025 extiende la ventaja competitiva de Massachusetts y apoya a las personas mayores, las familias, los inquilinos y otras personas en todo el estado que luchan con los altos costos.
El presupuesto del año fiscal 2025 describe $1.3 mil millones en inversiones estratégicas para mejorar el transporte y la educación utilizando el impuesto adicional Fair Share aprobado por los votantes. Estas incluyen MassEducate, Literacy Launch y fondos para la MBTA y las Autoridades de Tránsito Regional.
El presupuesto del año fiscal 2025 apoya a las ciudades y pueblos que hacen de Massachusetts un gran lugar para vivir, criar una familia y administrar un negocio al aumentar la ayuda gubernamental general sin restricciones en un 3 por ciento por segundo año consecutivo.
Reacciones al nuevo presupuesto estatal
Inversiones históricas
“Con inversiones históricas en colegios comunitarios gratuitos, educación y cuidado tempranos y equidad regional, Massachusetts tiene las herramientas que necesita para brindar esperanza y oportunidades a cada uno de nuestros residentes”: presidenta del Senado, Karen E. Spilka (D-Ashland).
Presupuesto responsable
“Este presupuesto es fiscalmente responsable y clave para brindar un mejor apoyo a los estudiantes y las familias de Massachusetts, para aumentar el acceso a una atención médica asequible y para brindar un sistema de transporte público más seguro y confiable”: presidente de la Cámara de Representantes, Ronald J. Mariano (D-Quincy).
Apoyando la fuerza laboral
“El presupuesto para el año fiscal 2025 hace inversiones transformadoras en educación, equidad regional y se basa en la economía de la fuerza laboral del estado. Estas medidas históricas permiten que los residentes permanezcan en el estado, lo que consolida nuestro futuro económico para las generaciones venideras”: senador Michael J. Rodrigues.
Ayudando a los necesitados
“Al reinvertir en la gente de la Commonwealth, continuaremos ayudando a los necesitados y, al mismo tiempo, haremos que nuestra economía sea más competitiva y equitativa en los próximos años”: representante Aaron Michlewitz, presidente del Comité de Medios y Arbitrios.