85% de padres latinos apoyan detectores en las escuelas

Escuela de Boston

  • 87% a favor de la presencia policial

  • La mayoría de los padres están preocupados por la seguridad de sus hijos en las escuelas públicas de Boston. Los incidentes con armas de fuego, drogas o peleas que se repiten han generado mucha inseguridad.
  • Cuatro concejales de Boston, Erin Murphy, Ed Flynn, Michael Flaherty y Frank Baker habían pedido la reintroducción de oficiales de policía en las escuelas y de los detectores de metales. ¿Qué esperan las autoridades educativas? Alto a la inseguridad.

Concejales de Boston Erin Murphy, Ed Flynn, Michael Flaherty y Frank Baker

 

La preocupación de los padres de familia por la seguridad de sus hijos en las escuelas públicas de Boston crece cada día y, según los resultados de una nueva encuesta, el 85% de los padres latinos está a favor de los detectores de metales en los centros escolares y el 87% a favor de la presencia policial. Con estas nuevas cifras, los padres latinos mostraron un mayor apoyo a esas medidas a diferencia del 62% y 60% de los padres blancos.

La encuesta, patrocinada por la Fundación Shah y realizada por MassINC Polling Group, encuestó a 828 padres de estudiantes de las escuelas públicas de Boston del 22 de marzo al 10 de abril.En general, el 76% de los padres dijeron apoyar de alguna manera los detectores de metales en las escuelas y el 75 % la incorporación de agentes de policía a las escuelas.

Los incidentes que se repiten de armas de fuego, drogas y peleas en las escuelas públicas han generado una mayor inseguridad en los padres al momento de enviar a los niños a sus labores diarias en los centros escolares.

Cuatro concejales de la ciudad de Boston ya habían expresado su apoyo para restablecer la presencia policial dentro de las escuelas públicas como consecuencia de los serios incidentes. Los concejales Erin Murphy, Ed Flynn, Michael Flaherty y Frank Baker habían firmado a comienzos de año una carta dirigida a la superintendente de las Escuelas Públicas, Mary Skipper, en la que afirmaban que «no debería haber dudas entre los funcionarios de la ciudad y del estado» sobre la instalación de detectores de metales y el regreso de la policía a los edificios escolares.

Descontrol en las escuelas

Si bien varias escuelas de Boston ya tienen detectores de metales en uso, cada día parece más arriesgado enviar a los niños a la escuela.

“Hay un descontrol en las escuelas, no se monitorea ni se chequea a nadie, no hay gente trabajando, antes los de seguridad estaban pendientes de quien entra y sale, ahora cualquiera entra y sale con una pistola, con un cuchillo, con drogas”, dice María Ortiz de Hyde Park en un reportaje para la televisión. María es una de las muchas voces de las madres latinas que muestran su preocupación por la violencia en las escuelas.

La seguridad de los estudiantes en los centros escolares es una prioridad para la mayoría de los padres y, según la encuesta, dos de cada tres padres de las escuelas públicas de Boston están preocupados por la seguridad de sus hijos. El pedido de los cuatro concejales a la superintendente escolar coincide con la nueva encuesta de MassINC Polling Group que señala que tres de cada cuatro encuestados está a favor de colocar policías y detectores de metales en la escuela de sus hijos.

Crece el temor

Escuela in Boston

“Me siento temerosa de que un día reciba una noticia de que a un nieto mío le pasó algo en la escuela, porque pasan hasta cuchillos y pistolas a los salones”, dice Gloria Alvarado, otra madre de familia residente de Boston, a la televisión.

Las Escuelas Públicas de Boston no han tenido oficiales de policía estacionados dentro de los centros escolares desde el verano de 2021 cuando la antigua fuerza policial escolar de Boston se eliminó gradualmente a través de una decisión de Boston Public School a raíz de la Ley de Reforma de la Policía Estatal.

Los altercados violentos en Boston Latin Academy y TechBoston Academy a principios de este año y en Jeremiah E. Burke High School el otoño pasado han vuelto a llamar la atención de los padres de familia para restaurar la presencia policial en las escuelas.

La concejal general Erin Murphy y otros tres de sus colegas ya han fijado su posición sobre la seguridad escolar y la carta que enviaron a la superintendente llegó a sus manos después de que un estudiante supuestamente dejó inconsciente a un maestro frente a la escuela Young Achiever’s School de Mattapan.

Algo Más

El 5 de mayo se celebrará una audiencia en el Concejo de la ciudad para discutir el aumento de la colaboración entre el Departamento de Policía de Boston y el distrito escolar para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal. La concejal de la ciudad, Erin Murphy, quien patrocina la audiencia, ha pedido policías y detectores de metales en las escuelas.