- El nuevo centro de IBA destinado a preservar la cultura latina, en el South End de Boston.
- Será el centro más grande para las artes y la cultura latinas en Nueva Inglaterra.
Con la más reciente e histórica donación de un millón de dólares de Barbara y Amos Hostetter, Inquilinos Boricuas en Acción (IBA) ha logrado reunir 9.5 millones de su objetivo de recaudación de fondos filantrópicos de 12,5 millones de dólares para la construcción de «LA CASA», un centro vibrante para la preservación de la cultura latina y el empoderamiento de la comunidad, en el Soth End de Boston. “Este nuevo aporte representa más que un hito significativo en la construcción de La CASA, representa nuestro compromiso con un cambio real y duradero para los latinos y las comunidades multiculturales en Boston, Massachusetts y Nueva Inglaterra», dijo su directora ejecutiva, Vannesa Calderón-Rosado.
La ceremonia que refleja el profundo compromiso de los donantes se llevó a cabo en el mismo lugar de la futura ubicación de LA CASA, en 85 West Newton Street, en el South End. La CASA, que se prevé que abra en el 2026, es un proyecto de 26 000 pies cuadrados y $33 millones y, según dicen sus directivos, será el centro más grande para las artes y la cultura latinas en Nueva Inglaterra.
El nuevo espacio permitirá a IBA ampliar su oferta de programas y su capacidad operativa en una ubicación central, y reestructurar sus oficinas actuales para convertirlas en más de 40 unidades de vivienda asequible, abordando así una necesidad crítica en Boston. IBA es una corporación de desarrollo comunitario que ofrece viviendas asequibles y programas de apoyo para aumentar la movilidad social y económica.
LA CASA será una realidad
Líderes comunitarios, filántropos, socios financieros, personal y artistas, y residentes y vecinos asistieron a la ceremonia para celebrar el progreso del proyecto que pronto servirá como punto focal para la participación comunitaria, la educación artística y la expresión cultural. El anuncio de la donación equivalente a $1 millón de Barbara y Amos Hostetter generó gran expectativa.
«Las organizaciones lideradas por latinos a menudo enfrentan disparidades en la financiación, y hoy los Hostetter están ayudando a cambiar esa narrativa con esta histórica donación de $1 millón», dijo Calderón-Rosado. «Esta donación es un paso poderoso para garantizar que nuestras comunidades tengan los recursos que necesitan para liderar, crecer y alcanzar su máximo potencial. Es una inversión en el empoderamiento y en el poder de las artes para construir comunidades fuertes y elevar a las generaciones futuras. Espero que la gente se sienta inspirada a unirse a nosotros para igualar esta importante donación y apoyar la Campaña La CASA”.
La CASA ofrecerá programas que apoyen a las personas y las familias para mejorar sus vidas y lograr la movilidad socioeconómica en la comunidad multicultural de vivienda asequible de IBA. A través de sus programas artísticos exclusivos, habrá una amplia gama de programación que incluirá talleres de danza, música, artes visuales y teatro, así como exposiciones, actuaciones y eventos culturales.
La voz de los directivos
Esta generosa subvención de $1 millón de Hostetter, no solo acelera nuestra meta, sino que también envía un mensaje claro: cuando invertimos en nuestra comunidad, invertimos en un cambio real y transformador. Al igualar esta donación, podemos amplificar nuestro impacto y asegurar que La CASA se convierta en un centro próspero de empoderamiento, creatividad y de oportunidades”: Aixa Beauchamp y Thomas Melendez, copresidentes de la campaña de La CASA.
“Hoy, celebramos no solo un hito en el proceso de construcción, sino un hito en nuestra visión compartida de un futuro más brillante y equitativo. Juntos, estamos construyendo más que una estructura: estamos creando una sede que inspirará, elevará y empoderará a las generaciones venideras, al mismo tiempo que preserva y celebra la cultura latina”: Mayra Negrón-Roche, directora de operaciones de IBA.
“Esta ceremonia es más que un elemento estructural; es un símbolo de la base de oportunidades que hemos estado construyendo juntos durante muchos años. La CASA servirá como un centro vital donde nuestros residentes, vecinos y socios se reunirán para fomentar el crecimiento, la innovación y los caminos hacia el éxito en nuestra comunidad. Es una celebración de la cultura y el progreso”: Rafael M. Pérez Medina, director de programas de IBA.
Gran participación
A la reunión asistieron los principales financiadores, partidarios, residentes, miembros de la junta directiva de IBA y embajadores residentes. Entre los asistentes notables se encontraban Maureen Bleday, directora ejecutiva de la Fundación Yawkey; Alicia Verity, directora de programas de la Fundación Yawkey; Bob Rivers, presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de Eastern Bank; Jim Canales, presidente de la Fundación Barr; Carmen Plazas, Directora de la Fundación Elias Torres; Omaira Alicea, Gerente Senior de Subvenciones y Vicepresidenta de la Fundación State Street; Ruthzee Louijeune, Presidenta del Concejo Municipal de Boston y Concejala General; y Julia Mejía, Concejala General; Isabella Loboa-Velasquez, Asistente del Personal y Enlace para La Comunidad Latina de la Oficina del Senador Markey, y Elizabeth Cochran-Hunt de la Oficina del Representante John Moran.