90 días Reina desaparecida

Boston conmocionado

  • Policía de Boston publica nuevas fotos de mujer de origen salvadoreño que misteriosamente desapareció hace tres meses entre East Boston y Somerville
  • Lucy Pineda de Latinos Unidos de Massachusetts saca a la comunidad a la calle para apoyar la búsqueda de desaparecida
  • «Las autoridades policiales no actuaron con la celeridad del caso», denuncia la activista

Aún sigue siendo un misterio la desaparición de Reina Morales Rojas, una mujer de origen salvadoreño de 41 años que salió de su apartamento en East Boston el 26 de noviembre último con dirección a Somerville donde, según la policía, fue vista por última vez. Hasta ahora no hay nueva información sobre su paradero.

«Las autoridades no han actuado con la celeridad del caso y nos sentimos decepcionados, porque todos merecemos la misma atención, sin importar la raza, el color o el idioma que hablemos», dice Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), en una marcha que promovió por diferentes vecindarios para apoyar la búsqueda de Reina.

Con letreros y pancartas con fotos de la mujer desaparecida, los manifestantes llegaron hasta la estación de policía de East Boston para demandar a las autoridades «mayor atención en la búsqueda de la mujer latina».

Reina Morales Rojas desaparecida desde Noviembre 26

«Reina Mórales Rojas es un ejemplo de miles de mujeres que hemos tenido que emigrar de nuestros países por la violencia y el hambre, seguimos pidiendo a nuestra comunidad su apoyo en esta campaña», anota Pineda mientras recorre con apoyo de voluntarios de su organización y miembros de la comunidad los diferentes vecindarios de East Boston y de otras ciudades.

Salió de El Salvador buscando una mejor vida

«Reina salio de El Salvador buscando una mejor vida para ella y sus hijos y hasta ahora no ha vuelto a casa», dicen sus vecinos.

Según la policía, Reina Morales fue vista por última vez saliendo de un vehículo en Allston Street en Somerville el 26 de noviembre.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Middlesex y la policía han publicado fotos de la mujer desaparecida con la esperanza de generar pistas en el caso. La describieron como hispana, de 5 pies y 5 pulgadas de alto y con un peso de 145 libras. Tiene cabello negro y ojos marrones.

Foto de Boston conmovido buscando a Reina

La policía estatal que se sumó al caso está pidiendo la ayuda del público para ubicar a Reina que no ha sido vista en tres meses. A medida que se prolonga la búsqueda de la mujer salvadoreña, la policía emitió un pedido renovado por cualquier ayuda de la comunidad que pueda conducir a su paradero.

Los informes policiales señalan que Reina fue vista por última vez el 26 de noviembre ingresando a un vehículo en Bennington Street en East Boston. La dejaron en Somerville, pero no se la ha vuelto a ver desde entonces, dijo el Departamento de Policía de Boston en un comunicado.

Una mujer hablando con la noticia sobre Reina

Hay otras mujeres desaparecidas

Reina Morales es una de varias mujeres de Massachusetts que han desaparecido en las últimas semanas o meses.

La policía estaba buscado a Ana Walshe, una madre de tres hijos de Cohasset, a quien se vio por última vez alrededor del día de Año Nuevo. Hace unos días, el esposo de Walshe fue acusado de su asesinato. Brian Walshe inicialmente enfrentó un cargo de engañar a la investigación policial sobre la muerte de su esposa. Ahora, está acusado de matarla y desmembrar su cuerpo.

Boston Conmovida por Reina

La policía de Brookfield está buscando a Brittany Tee, una residente de 35 años  de la ciudad del centro de Massachusetts vista por última vez el 10 de enero.

Felicia McGuyer, de Boston, sigue desaparecida tras desaparecer hace 15 años. Pero David Pena, de 33 años, el novio de McGuyer está siendo ahora acusado de asesinato en relación con su muerte, aunque nunca se encontró su cuerpo.

Tres meses después de su desaparición, la policía espera que el público pueda ayudar a encontrar la ubicación de Morales Rojas.

La policía instó a cualquier persona que tenga información sobre su desaparición a que se comunique con los detectives al 617-343-4328. Se pueden enviar pistas anónimas llamando al 1-800-494-TIPS, o llamar a la Policía Estatal de Massachusetts al 617-897-6600.

Demostración pacífica frente  a policía de East Boston

Entre los manifestantes estuvo el Representante estatal, Adrián Madaro. Con una pancarta que decía «Mujeres unidas somos más fuertes, si tocas a una nos tocas a todas. No a la violencia», decenas de personas salieron a las calles para hacer una demostración pacífica frente a la estación de policía de East Boston y exigir mayores resultados en la búsqueda de Reina Morales Rojas.

«Las batallas se ganan en la calle exigiendo justicia y alzando la voz», sostiene Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), que está organizando a la comunidad para mandar cartas a las autoridades.

«Exigimos la búsquedad de una mujer latina con igualdad, tenemos los mismos derechos, la policía ha reaccionado tarde y no vamos a descansar hasta que la encontremos», anota Pineda.

Boston conmovido por Reina

Desesperación en la familia

Reina Morales se comunicaba diariamente con su familia en El Salvador y habló por última vez con su hermana Alicia Morales el 26 de noviembre, día de su desaparición.

«Es algo que nos duele como familia», dice Alicia. «La familia está orando por su regreso para que pueda reunirse con sus dos hijos en El Salvador».

Sus dos hijos no dejan de preguntar por su mamá.

«Todo esto es muy extraño», anota Alicia Morales, refiriendo que el día de su desaparición tuvieron una larga conversación, incluso le envió un video para contarle que estaba trabajando en el aeropuerto Logan de Boston.

La última vez que Alicia habló con su hermana fue el 26 de noviembre, momentos antes de subirse a una camioneta plateada, que la llevó de East Boston -donde vivía- a Cambridge. Eran alrededor de las 9:30 de la noche.

La policía dice que la última vez que la vieron estaba saliendo de un vehículo en Allston Street en Somerville. Vestía playera y pantalón color negro, suéter color gris y cargaba un bolso.

La desaparición de Reina Morales tiene conmovida a la comunidad salvadoreña. Todos están orando para que esta madre de dos hijos regrese con su familia.