$915 millones se espera gastar en refugios de emergencia

Gobernadora de Massachusetts Maura Healey

  • Gobernadora Maura Healey planea presentar un presupuesto suplementario con miras al año fiscal 2025

Los cada vez mayores gastos por la ola de inmigrantes que ha llegado a Massachusetts huyendo de condiciones inestables e inseguras en sus países de origen, han llevado a un número récord de familias que solicitan refugio de emergencia en el estado. Debido a que la duración promedio de la estadía de las familias excede el año, los problemas presupuestarios para el sistema de refugios de asistencia de emergencia “son un problema de dos años fiscales, que requiere una solución que abarque el año fiscal 2024 y el año fiscal 2025”, según el informe del secretario de Administración y Finanzas, Matthew Gorzkowicz, y del secretario de Vivienda, Ed Augustus.

El informe expone en detalle aspectos financieros del sistema de refugios, incluido un plan de cómo la gobernadora Maura Healey espera que el estado continúe manejando los refugios de emergencia que alberga a familias locales y migrantes sin hogar.

La administración Healey-Driscoll planea utilizar $700 millones del excedente estatal sobrante de la pandemia para cubrir la deficiencia presupuestaria del año fiscal 2024, algunos costos de refugio de asistencia de emergencia del año fiscal 2025 y para financiar la producción y preservación de viviendas,

Además proyecta presentar un presupuesto suplementario de $915 millones en refugios de asistencia de emergencia en Massachusetts en el año fiscal 2025, según el informe que los dos funcionarios prepararon para los dos comités de redacción del presupuesto de la Legislatura.

El gasto estimado de casi mil millones de dólares tiene en cuenta alojamiento y servicios asociados, personal, sitios de admisión, sitios de evaluación de riesgos clínicos y de seguridad, reembolsos de distritos escolares, salud de inmigración y refugiados, apoyo comunitario y laboral, y apoyo municipal, según el informe.

Refugios de emergencia aún están al límite

Crisis migratoria

El sistema de refugios de emergencia del estado todavía está al límite de 7,500 familias que Healey impuso a principios de septiembre del 2023, y la administración espera que el sistema alcance números rojos por $224 millones en el año fiscal 2024, según el informe.

“Reconociendo la fluidez de la situación y la importante necesidad de refugio y servicios durante esta crisis, así como la importancia de apoyar a las comunidades locales en las que se albergan estas familias, asistir a la escuela y participar en la vida cotidiana, la propuesta permitirá gastar flexibilidad para abordar las demandas cambiantes en el año fiscal 2024 y el año fiscal 2025”, dice el informe.

El presupuesto propuesto destinará hasta $150 millones para la producción y preservación de viviendas, complementando algunas inversiones descritas en el proyecto de ley de bonos de vivienda de más de $4 mil millones de dólares que Healey presentó a principios de este año.

Para el año fiscal 2024, los funcionarios propondrán utilizar $148 millones para “servicios de apoyo y refugio seguro”, incluida la gestión de casos, la búsqueda de vivienda, la salud pública y el apoyo comunitario; cuidado de niños y preparación para la fuerza laboral.

Se reservarán otros $67 millones para apoyar a los distritos escolares y a los estudiantes K-12 sin vivienda, según el informe. Y se gastarán $10 millones “en apoyo comunitario y de salud especializado para inmigrantes y refugiados para abordar las necesidades de las familias con problemas complejos de estatus migratorio”, según el informe.