Demandan a BPS y la Policía Escuelas comparten Información con ICE

14 ice

Amedida que la reforma policial ocupa un lugar central en los niveles nacional, estatal y local, el Centro de Derecho y Educación, Inc. (CLE), Educación, Capacitación y Defensa Multicultural, Inc. (META), y Abogados por los Derechos Civiles (LCR) han presentado dos demandas complementarias en el Tribunal Superior de Suffolk contra las Escuelas Públicas de Boston (BPS) y el Departamento de Policía de Boston (BPD), en una lucha continua para descubrir documentos que muestren cómo las agencias comparten información estudiantil con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) a través del Centro de Inteligencia Regional de Boston (BRIC).

Esta no es la primera vez que los grupos de defensa estudiantil han tenido que demandar a la Ciudad para obtener registros en relación con el enredo de BPS con ICE, y los esfuerzos ahora han tomado una urgencia renovada a la luz de las iniciativas de reforma policial actualmente en discusión en la Legislatura del Estado, según dicen los abogados.

En 2017, un estudiante de East Boston High School fue deportado en parte según un informe de disciplina de BPS que documenta un incidente de la escuela por un intento fallido por parte de los estudiantes de comenzar una pelea. Los grupos de defensa estudiantil presentaron una solicitud de registros públicos para determinar el alcance del intercambio de información de los estudiantes, pero se vieron obligados a iniciar un litigio para obtener los registros. En ese momento, BPS y la Ciudad afirmaron que el incidente de East Boston fue aislado. Sin embargo, los documentos producidos como resultado de ese litigio revelaron una práctica de larga data del enredo de BPS-ICE, evidenciada por al menos 135 informes de incidentes escolares puestos a disposición de ICE a través del BRIC entre 2014 y 2019, siendo los informes de incidentes escolares solo uno de múltiples herramientas utilizadas para transmitir información a BRIC.

Las demandas, una dirigida a BPS y otra dirigida a BPD, están diseñadas para eliminar información segura y señalada que las agencias continúan reteniendo.