Presidente firma 4 órdenes ejecutivas por inacción del Congreso: Trump rebajó a $400 el bono de desempleo

UNEMPLOYMENT

El presidente Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas que cubren desde una extensión al bono semanal extraordinario para desempleados afectados por el coronavirus, el pago de impuestos de nómina hasta una moratoria sobre desalojos. 

Dado a que los congresistas demócratas y republicanos no pudieron llegar a un acuerdo para aprobar el próximo paquete de estímulo económico, Trump firmó las cuatro órdenes ejecutivas para proveer ayuda económica a los afectados por la crisis de COVID-19.  

El bono semanal extraordinario para desempleados afectados por el coronavirus, Trump lo redujo de 600 a 400 dólares, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer su decisión de firmar las órdenes ejecutivas después de que la Casa Blanca y los demócratas no lograron ponerse de acuerdo en un nuevo paquete de ayuda para afectados por el virus. Los demócratas y republicanos están de acuerdo en que tienen que aprobar más ayuda, pero están divididos sobre cómo proceder. 

Las otras órdenes ejecutivas piden aplazar los pagos de préstamos universitarios, postergar el impuesto a la nómina hasta fines de año y extender la moratoria a desalojos de viviendas respaldadas por fondos federales. 

Trump dijo que “todo va a ser distribuido muy rápido”, subrayando que “tenemos mucho dinero que no ha sido gastado y vamos a poder a hacer cosas con (esos fondos)”.  

Luego el presidente criticó duramente a los demócratas y a su rival en las próximas elecciones presidenciales, Joe Biden. 

Trump habló después de que el jefe del gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin no lograron ponerse de acuerdo con la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada minoritaria del Senado, Chuck Schumer, sobre un nuevo paquete de ayuda. 

Los demócratas dijeron a The Washington Post que quieren reducir el costo de su propuesta, de 3.4 billones a dos billones, pero que la Casa Blanca no acepta su oferta. Tanto los demócratas como los republicanos han sido reticentes a medidas unilaterales de parte de Trump. 

El Congreso ha invertido casi tres billones este año en paquetes de ayuda por la crisis del virus, pero muchos de los programas más populares, como el bono de 1,200 dólares y los beneficios adicionales de desempleo, ya expiraron. 

Unos 30 millones de desempleados dejaron de recibir cheques de emergencia de desempleo hace dos semanas, cuando expiró el beneficio. 

Trump aparentemente prevé que sus órdenes ejecutivas serán apeladas en corte. 

“Quizás ellos presenten demandas, quizás no, pero no ganarán”, dijo. “Si nos demandan, se trata de alguien que no quiere que demos dinero, ¿ok? y eso no va a ser algo bien visto”.