Luis Loja Caguana, organizador de una cruzada de ayuda para una persona con cáncer tendrá que pagar $1,500 por tres violaciones, no usar máscaras, por distanciamiento social y por exceder el número establecido de 50 personas.
Por una causa noble. Una cruzada de ayuda para una mujer desempleada y con cáncer reunió a cerca de 200 personas en una vivienda en Milford, al oeste de Boston, muchas de ellas sin máscara y violando las regulaciones estatales sobre el coronavirus, por lo que le va a costar al anfitrión un “ojo de la cara” ya que tendrá que afrontar las multas que le impuso la ciudad por nada menos que 1,500 dólares. La policía intervino la reunió a pedido de los vecinos y los asistentes se dispersaron sin que se registraran detenidos.
“Nadie fue detenido y la gente se dispersó de inmediato”, dijo el jefe de la policía, Michael Pighetti, luego de que efectivos policiales llegaran hasta la vivienda del anfitrión de la reunión, Luis Loja Caguana, en 21 Franklin Street, ubicada a unas cuadras de la estación de policía en la Main Street.
“Durante una pandemia, albergar y asistir a grandes reuniones amenaza la salud pública y perjudica a la comunidad. El nuevo coronavirus es un virus altamente contagioso y potencialmente fatal para algunas personas. Eventos de este tipo se han relacionado con la transmisión de COVID-19 entre los asistentes”, dijo la junta de salud en un comunicado.
El Departamento de Salud multó al propietario y anfitrión de lo que se dijo fue una fiesta por tres violaciones separadas de una orden de emergencia estatal destinada a frenar la pandemia.
Las infracciones de 500 dólares cada una se emitieron por falta de distanciamiento social, falta de cubiertas faciales y una reunión que superó con creces el límite estatal de 50 personas, es decir que Caguana tendrá que pagar 1,500 dólares por violar las reglas de COVID-19.
“Las reglas se implementaron para proteger a todos”, dijo la Directora de Salud Pública de Milford, Jacquelyn Murphy. «Es perjudicial para tu comunidad violarlos«.
Es la primera vez que el Departamento de Salud de la ciudad emitió multas por violaciones a las restricciones estatales.
Comiendo y bebiendo
Las fotos de la policía que Murphy revisó mostraban principalmente a personas de pie comiendo o bebiendo.
Murphy estimó que solo del 10% al 20% de los asistentes usaban máscaras.
“Yo diría que, en general, la gente está siguiendo las reglas”, dijo Murphy. «Obviamente, esto fue una desviación significativa del tipo de comportamiento que no queremos ver durante una pandemia».
Uno de los vecinos dijo que llamó a la policía para interrumpir lo que calificaron como “fiesta con un probable foco de infección”. Los agentes presenciaron que los asistentes “a la fiesta violaban las restricciones de distanciamiento social y no usaban cubiertas para la cara”.
Los asistentes también iban en contra de la orden del gobernador Charlie Baker que limitaba las reuniones al aire libre a un máximo de 50 personas, según los funcionarios.
Las juntas de salud locales en Massachusetts pueden emitir multas civiles de $500 por cada violación de las órdenes de Baker destinadas a evitar la transmisión de COVID-19.
Multas basadas en fotos de la policía
La Junta de Salud de Milford señaló que eventos como el que fue disuelto han causado la transmisión de la infección viral entre los asistentes.
Las multas fueron impuestas basándose en fotos de la policía, que hasta el 20 por ciento de los asistentes usaban máscaras. Los invitados se dispersaron pacíficamente cuando llegó la policía.
«Queríamos dejar en claro que la ley estatal del gobernador se va a respetar en Milford y nuestra preocupación por la comunidad es hacer cumplir las reglas que están establecidas para mantener a todos a salvo», dijo un oficial de policía.
Los expertos en salud pública de todo el estado han advertido constantemente sobre los peligros que representan las partes en la propagación del virus a medida que avanza la pandemia. En Nantucket, dos casos recientes de COVID-19 se remontan a una fiesta en la playa celebrada la semana pasada, y los funcionarios en Massachusetts y Rhode Island han determinado que una despedida de soltera celebrada en este último estado el mes pasado creó un grupo de casos de coronavirus en el primero después de 19 de los 20 asistentes cayeron enfermos.
El Departamento de Salud recibe con frecuencia llamadas de residentes preocupados que informan que han observado falta de cubiertas faciales o uso inadecuado de mascarillas.