Después de más de 30 años de servicio a todas las comunidades inmigrantes, el edificio del Centro de las Artes de Villa Victoria, considerado un hito en el South End en Boston, ya no existe. «La estructura había caído en tal estado de deterioro que se volvió demasiado costoso salvar», dijo la directora ejecutiva de Inquilino Boricuas en Acción (IBA), Vanessa Calderón-Rosado.
El edificio ubicado en 85 West Newton St., ha sido demolido por completo y todo lo que queda son escombros que se están retirando del sitio.
Por más de 3 décadas, la organización sin fines de lucro Inquilinos Boricuas en Acción había utilizado el antiguo edificio de la iglesia como un centro comunitario, espacio de actuación y centro de programación cultural y artística de todas las comunidades latinoamericanas.
La directora ejecutiva explicó además que se descubrieron problemas estructurales significativos y la ciudad consideró que el edificio no era seguro en el otoño de 2019 y «nos ordenaron cerrar el edificio por completo”.
«La decisión de demoler la antigua iglesia y construir un nuevo edificio no se tomó a la ligera, considerándose en última instancia que la opción más lógica era demoler el edificio y construir uno nuevo».
Se espera que la remoción de todos los escombros del sitio tome de dos a tres meses, dijo Calderón Rosado, señalando que si todo sale según el plan, el recién construido Centro de Arte Villa Victoria podría abrir en 2025″.