Como consecuencia del aumento de casos de coronavirus, el gobernador Charlie Baker anunció una serie de medidas para elevar todos los hospitales del estado al nivel 4, una designación que indica una capacidad limitada por un período de al menos una semana. El gobernador subrayó que el estado ayudará a los hospitales a aumentar su capacidad, incluso permitiéndoles comenzar a solicitar exenciones de la proporción de personal por paciente.
Originalmente, los hospitales no pueden tener más de dos pacientes por enfermera en la UCI.
«Nuestros trabajadores de atención médica de primera línea están siendo llamados una vez más a dar un paso al frente ante esta nueva ola de casos. Los miembros del personal de atención directa están siendo reasignados de sus turnos y unidades regulares para ayudar a cuidar a las personas con COVID-19 y otros», dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Marylou Sudders.
Sin embargo, la Asociación de Enfermeras de Massachusetts se ha opuesto a la decisión de permitir que los hospitales soliciten esta exención.
«Estos pacientes con COVID se encuentran entre los pacientes con enfermedades más graves que hemos atendido y requieren el nivel de atención que se instituyó para proporcionar la ley de UCI», dice un portavoz de la Asociación.
Sudders también explicó que los pacientes pueden ser transferidos a otras instalaciones u hospitales de campaña una vez que se estabilicen «incluso cuando un paciente rechaza la transferencia». Massachusetts tiene actualmente hospitales de campaña en Lowell y Worcester.
Además, los hospitales deben tomar «todas las medidas razonables», según el estado, para ampliar la capacidad antes de solicitar una exención temporal. Si la capacidad de camas de un hospital aumenta o si reinicia procedimientos electivos no esenciales, el hospital debe reanudar el cumplimiento de los requisitos de personal.