Warren y Baker cara a cara

BKRNWRRN

La Senadora Elizabeth Warren dijo que el gobernador Charlie Baker aún no ha respondido a la carta que ella y sus colegas enviaron instándolo a crear un sistema centralizado de preinscripción para las citas de vacunación.

Warren no está satisfecha con el lanzamiento de la vacuna COVID-19 en Massachusetts y espera que no esté sola.

«La gente se siente realmente frustrada en todo Massachusetts», dijo Warren a WBUR. «Quiero decir, esta ha sido una implementación muy lenta, y una implementación que tiene muchas molestias asociadas».

Warren fue una de los 10 miembros de la delegación del Congreso que recientemente firmaron una carta criticando el proceso de inscripción de vacunación estatal como «inconexo y engorroso» y pidiendo a la administración que establezca un sistema de preinscripción y un sitio web de citas más centralizado.

“Una de las cosas que puede hacer es obtener un lugar centralizado donde cualquiera pueda iniciar sesión, obtener toda la información y hacer una cita”, dijo Warren a WBUR. “¿Por qué no hacerlo más fácil para la gente, y luego la gente lo sabrá?” 

Si bien los funcionarios han realizado mejoras recientes en el sitio web de citas de vacunas del estado, Warren sostuvo que el proceso de varios pasos, que continúa dirigiendo a los usuarios a los sitios web de proveedores externos, «simplemente aumenta el grado de ansiedad de todos sobre esto».

Respuesta de Baker

En respuesta a la carta de la senadora Warren y sus colegas, Baker subrayó que deseaba que los miembros del Congreso del estado se concentraran en presionar a la administración del presidente Joe Biden para que brinde más visibilidad a largo plazo sobre el tamaño de los futuros envíos de vacunas, lo que, según el gobernador, ayudaría a los funcionarios locales a planificar la distribución de dosis y abrir más citas. 

«Lo que realmente me gustaría que hiciera la delegación es presionar a la administración para que le dé a los estados una ventana más amplia para reservar citas, porque eso … resolvería, para mucha gente, la complejidad de conseguir una cita», dijo Baker.

El gobernador también defendió lo que llaman la “lentitud inicial” de la distribución de las vacunas en Massachusetts. “Esta fue una decisión deliberada porque a diferencia de la mayoría de los otros estados, nosotros priorizamos poblaciones vulnerables y de difícil acceso durante la Fase 1, como refugios para personas sin hogar, reclusos y programas de tratamiento, además de trabajadores de la salud, socorristas y hogares de ancianos”. 

“Puedo traer a muchas personas de la comunidad, a personas sin hogar y o de salud mental o discapacitados, podríamos ponerlos en fila de un extremo a otro de esta sala y les dirían porque estaban sorprendidos, aliviados y agradecidos de que un estado eligiera poner a esas personas a la cabeza de la fila. Casi no sucedió en ningún otro lugar», enfatizó Baker en el auditorio de la Cámara de Representantes.

Warren elogia a Baker

Durante su entrevista con WBUR, Warren reconoció «que hay muchas decisiones difíciles que tomar cuando las vacunas son limitadas» y elogió a Baker por tratar de «asegurarse de que estas vacunas se distribuyan equitativamente y que lleguen a comunidades de difícil acceso».