
Las 100 personas más ricas de Estados Unidos deberán pagar más de 78.000 millones de dólares al año en impuestos, de aprobarse la reforma presentada el lunes por la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, según un análisis de Bloomberg News.
El proyecto legislativo requiere que las personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares paguen el equivalente al 2% de sus propiedades y ganancias cada año. Pero si su patrimonio suma más de mil millones de dólares, al impuesto se le añadiría una sobretasa de un 1%. La reforma incluye también previsiones para quienes renuncien a la ciudadanía estadounidense con tal de pagar menos al gobierno: para hacerlo, un multimillonario tendría que pagar un 40% de impuesto de salida.
La reforma implicaría que el propietario de Amazon, Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo, habría tenido que pagar un extra de 5.400 millones de dólares en 2021, según los cálculos de Bloomberg. Elon Musk, fundador de Tesla, habría tenido que desembolsar 5.200 millones más. Bill Gates, creador de Microsoft, habría tenido que pagar 4.000 millones de dólares y Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, otros 2.900 millones.
En 2020, uno de los años más duros para la economía estadounidense debido a la devastación económica causada por la pandemia de covid-19, los poseedores del centenar de fortunas más abultadas del país ganaron 598.000 millones de dólares.
“En un momento en que el Congreso desarrolla planes para ayudar a nuestra economía, el impuesto sobre el patrimonio debería estar en el primer sitio de las prioridades para poder pagar estos paquetes, debido a la cantidad de ingresos que generaría [al gobierno de Estados Unidos]”, explicó Warren este lunes. Las ganancias de los dos hombres más ricos, Jeff Bezos y Elon Musk, sumaron 217.000 millones de dólares en 2020, lo que alcanzaría para cubrir cheques por 2.000 dólares para 100 millones de estadounidenses, según Bloomberg.
Fuente: Univision