5 cosas para saber sobre infecciones que podrían salvar una vida

Una pequeña infección puede convertirse en una emergencia médica.

BETSY LEHMAN

Con la pandemia nos dimos cuenta sobre cómo prevenir infecciones con tan solo lavarnos muy bien las manos y con frecuencia.

Este verano, a medida que bajan los casos de COVID-19 en Massachusetts, piense en todas las posibilidades que usted tiene para prevenir otra clase de infecciones antes de que se conviertan en una emergencia médica. Aquí tenemos 5 cosas que debe saber sobre las infecciones que podrían salvar una vida:

1) Una infección puede empezar por algo muy pequeño o muy común.

Cuando los gérmenes entran al cuerpo de una persona, pueden causar una infección. Usted puede tener una infección luego de una cirugía o de un virus contagioso. También puede tener una infección por algo tan simple como una cortada o una raspadura que no se haya limpiado adecuadamente.

2)Una infección que no se cura pronto se puede convertir en sepsis. 

Si la infección no se mejora y se empeora, se podría convertir en una condición llamada sepsis. La Sepsis es la reacción que tiene el cuerpo por una infección, que puede llevar a daño de tejido, falla de algún órgano y la muerte. Conocido como un choque séptico.

Cada dos minutos muere alguien de Sepsis en los Estados Unidos. Las personas pueden reducir los chances de que la sepsis dañe seriamente su salud al notar los síntomas temprano y  recibir un tratamiento rápido.

3). Es importante conocer los síntomas de la sepsis.

La Sepsis puede ser difícil de detectar porque sus síntomas se confunden fácilmente con los de otras enfermedades. Cosas como fiebre, cansancio extremo, falta de aire, aturdimiento y dolor severo inexplicable pueden ser sepsis. Muchas personas describen la sepsis como “sentirse peor a como nunca antes se ha sentido”.

Usted puede ayudar a las personas que ama conociendo estas señales. A cualquier persona le puede dar sepsis. Pero esté atento en personas de 65 años de edad, niños menores de 1 año y personas con afecciones de salud crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares, cáncer y enfermedad renal.

4). Actúe a tiempo para recibir tratamiento rápido.

Un doctor puede tratar la sepsis, pero necesita hacerlo rápido. El riesgo de tener un daño serio por sepsis incrementa cada hora que pasa antes de que se comience un tratamiento.

Si usted o alguien que ama se están sintiendo mal o no mejoran en los días después de una cirugía, pregunte al doctor sobre la sepsis. Si una infección o un caso de influenza no se mejora o se empeora, revise con su doctor y pregunte si podría ser la sepsis.

5.) Corra la voz sobre la sepsis y salve vidas.

Hable con sus amistades y familiares sobre las infecciones y la sepsis. Usted puede compartir información en Redes Sociales o en su iglesia, escuela, club de libros o en cualquier lugar que usted crea que a las personas les interese saber más sobre cómo mantenerse saludable. Y por supuesto, si usted o un ser querido muestran síntomas de la sepsis, busque ayuda de inmediato.

El Massachusetts Sepsis Consortium es una colaboración de más de 25 organizaciones de cuidado médico que trabajan para crear conciencia sobre la sepsis y evitar daños graves a pacientes y familias en todo el estado.