El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo esta semana que la «presencia ilegal» en los Estados Unidos por sí sola ya no servirá como motivo de deportación.
“Más bien, asignaremos nuestros esfuerzos, asignaremos nuestros recursos a aquellas personas que representen una amenaza actual a la seguridad pública, una amenaza a la seguridad nacional o una amenaza a nuestra seguridad fronteriza, y ese es un principio muy importante”, subrayó Mayorkas.
Durante su discurso en la Conferencia de alcaldes de los Estados Unidos, Mayorkas enfatizó que “no dedicaremos nuestros limitados recursos de aplicación de la ley para detener a personas que han estado aquí en este país durante muchos años, que han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades”.
Mayorka explicó los cambios en el Departamento, que anunció a finales del año pasado, se basan en que los recursos del gobierno se destinarán a la aprehensión y remoción de no ciudadanos que sean una amenaza para nuestra seguridad nacional o seguridad pública. Dijo que esto significa garantizar una evaluación caso por caso de si un individuo representa una amenaza o no.