“Las Escuelas Públicas de Boston merecen un liderazgo de calidad que priorice las necesidades de los padres, estudiantes y educadores. La toma de control estatal en cualquier forma, desde escuelas individuales como Dever y UP Holland hasta distritos vecinos completos como las Escuelas Públicas de Lawrence, le quita la voz y la toma de decisiones a nuestras familias de Boston Public School y al Concejo Municipal”, dice Ruby Reyes, directora ejecutiva de Boston Education Alianza de la Justicia.
“La administración judicial del estado se dirige a las comunidades de color. Estamos emocionados de que el Concejo Municipal haya tomado una posición firme contra esta forma de racismo”.
Reyes hizo este comentario luego de que el Concejo Municipal de Boston aprobó una resolución que se opone a la administración judicial estatal de las Escuelas Públicas de Boston. La resolución fue patrocinada por la concejal general Julia Mejía, el concejal del Distrito 5 Ricardo Arroyo y la concejal general Ruthzee Louijeune y fue aprobada con una votación de 12-1.
La resolución se produjo después de una audiencia sobre la administración judicial organizada por el Comité de Educación del Concejo Municipal de Boston en abril, cuando varios defensores, miembros de la comunidad y estudiantes expresaron su oposición a una posible intervención estatal en las escuelas públicas de Boston.
“Esta resolución ha tardado mucho en llegar”, dijo la concejal Mejía. “Lo presentamos en 2021, pero el Consejo deseaba aprender más sobre la administración judicial y lo que significa para nuestra comunidad escolar. Cumplimos con esa solicitud y creamos un espacio para que los miembros de la comunidad y los concejales se presenten y aprendan más. Desde entonces, ha habido artículos de opinión y testimonios personales en las redes sociales de personas de todo el distrito instando a la ciudad a luchar contra cualquier amenaza de administración judicial”.
Si bien el Estado Libre Asociado ha tomado la administración judicial de los distritos escolares en el pasado, los distritos que todavía están bajo administración judicial (Southbridge durante los últimos cinco años, Holyoke durante los últimos seis años y Lawrence durante los últimos nueve años) permanecen entre los 10 con la calificación más baja entre los distritos escolares del estado.
Según los datos publicados por DESE, BPS ha superado a todos los distritos judiciales controlados por DESE tanto en ELA como en Matemáticas, en los niveles de primaria y de secundaria, tanto antes como durante la pandemia.