Ecuador de la esperanza América Latina va por el cambio

Ecuador de la esperanza
América Latina va por el cambio con la elección de el nuevo presidente Daniel Noboa

Por Max Torres

La reciente elección del joven empresario ecuatoriano Daniel Noboa para dirigir los destinos de su país, golpeado por la violencia rampante ligada al narcotráfico, llena de esperanza a todo un pueblo y entierra los anhelos del expresidente izquierdista Rafael Correa de retornar al poder con su partido «Revolución Ciudadana» que llevaba como candidata a la abogada de izquierda Luisa González. “Empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador y a reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio, desde mañana empieza a trabajar la esperanza”. Noboa que se autodefine como un defensor de la libertad de empresa asumirá el poder en diciembre próximo para trabajar por «un nuevo Ecuador», pero no le va a resultar fácil con una Asamblea Legislativa de mayoría opositora. Sin embargo, Noboa abre el camino de la esperanza a todo un pueblo que quiere salir de la violencia, del caos y del entrampamiento económico. Ecuador votó por la esperanza, por la libertad y no por la izquierda del expresidente Correa que quería volver al poder.

El triunfo presidencial de Noboa puede ser el presagio de lo que pueda pasar en otros países de América Latina como Argentina, por ejemplo, que va a la segunda vuelta electoral con uno de los candidatos presidenciales más sonados como Javier Milei que busca sacar del escenario político al peronismo que ha gobernado el país en los últimos 20 años con resultados catastróficos.  

Milei tendrá que enfrentarse en la segunda vuelta al peronista Sergio Massa y, según analistas políticos, el candidato de la ultraderecha que quiere dolarizar Argentina ganaría las elecciones presidenciales «si construye acuerdos políticos y seduce a los votantes indecisos y a los que votaron por los otros aspirantes a la presidencia». Patricia Bullrich de «Juntos por el Cambio» que quedó en tercer lugar con casi un 24% de los votos ha dicho que jamás votaría por Massa y que «ningún voto de su partido» sería para el candidato de un gobierno de izquierda.

«Los cambios se van a dar», me decía eufórico David Bonyuet al conocer los resultados de las primarias en Venezuela que, según dice, «unieron a un pueblo semidestruido» que quiere «salir del chavismo destructor».

Bonyuet, un reconocido comunicador y activista venezolano en Boston, describe las elecciones primarias que llevaron al triunfo a María Corina Machado. «Nadie duda que este domingo 22 de octubre pasará a la historia, como el inicio de una nueva gesta independentista. Venezuela ha vuelto a la lucha por la democracia».

Todavía hay camino por recorrer para darle la vuelta a la tortilla, pero lo que ocurrió en Ecuador con el triunfo de Daniel Noboa que hizo una carrera política meteórica para llegar a la presidencia de la que su padre fracasó en cinco intentos, nos llena de esperanza porque la juventud con aires de libertad y progreso se está imponiendo. Noboa tiene apenas 35 años y es el presidente electo más joven en la historia de Ecuador.

Los cambios se van a dar y la lucha contra el crimen organizado será implacable, según dice el nuevo mandatario, con su plan llamado «Fénix» que crea un sistema centralizado de inteligencia y de prevención del delito. Aún están vivos los recuerdos del infame asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, abatido a tiros en un acto político en Quito. Lo más grave y lo que revela el estrecho lazo con los narcotraficantes es que los siete presos imputados por el crimen fueron también asesinados en prisión.

“Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos; si trabajamos juntos podemos ganar y evitar que nuestros chicos se vayan del país, terminar con la corrupción y con los privilegios de la casta política”, ha dicho el candidato presidencial argentino Javier Milei. Los cambios se van a dar.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]