- Juez de Nueva York lo declaró «criminal convicto» sin recibir ninguna pena, a lo que Trump reaccionó llamando «farsa despreciable».
A pocos días de asumir la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump fue declarado oficialmente “criminal convicto” por un juez en Nueva York, aunque sin recibir ninguna pena. Fue una sentencia simbólica, aunque histórica, a la que Trump, que presenció la declaración desde su residencia en Palm Beach, fustigó como una “farsa despreciable”.
“El verdadero jurado, el pueblo estadounidense, ha hablado al reelegirme con un mandato abrumador en una de las elecciones más importantes de la historia”, escribió Trump luego de su sentencia en su red social, Truth Social.
“Como ha visto el pueblo estadounidense, este ‘caso’ no tenía delito, ni daños, ni pruebas, ni hechos, ni ley, solo un juez sumamente conflictivo, un testigo estrella que es un perjuro serial, inhabilitado para ejercer el derecho y deshonrado, y un criminal que interfiere en las elecciones”, dijo, en referencia a Michael Cohen, antaño su mano derecha que se convirtió en el principal testigo del caso.
Trump asistió a su audiencia de sentencia en el caso por el pago a la estrella porno Stormy Daniels a través de videoconferencia, sentado junto a su abogado, Todd Blanche. En la sala del tribunal en Nueva York estuvo presente el fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Tal como se esperaba, el juez, Juan Merchan, dictó como sentencia el “descargo incondicional”, lo que significa que Trump no enfrentará castigos adicionales, como prisión o multas, ni quedará sometido a ninguna restricción.