ÚLTIMA HORA: Juez suspende cancelación del TPS para venezolanos

El Estatus de Protección Temporal (TPS)

San Francisco, CA – Un juez federal en el Distrito Norte de California decidió frenar  temporalmente la decisión de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 350,000 venezolanos en Estados Unidos.

La decisión del juez Edward Chen, anunciada en la tarde del lunes, le trae alivio a los venezolanos cuyos permisos de trabajo se vencían el 2 de abril, y debían abandonar el país antes del 7 de abril.

De acuerdo con el fallo, la orden tomada apenas tres días después de que Noem asumiera el cargo, habría sido un golpe devastador para miles de familias y trabajadores, exponiéndolos a una posible deportación inmediata a Venezuela, un país que el Departamento de Estado ha calificado como de “Nivel 4: No viajar” debido a la inestabilidad política, la violencia y el deterioro de sus condiciones de vida.

Según la demanda presentada por la Alianza Nacional del TPS y siete beneficiarios venezolanos del programa, la medida de la administración violaba derechos fundamentales y carecía de justificación legal. El tribunal consideró que la decisión de Noem podría causar «daños irreparables» a miles de personas y generar un impacto económico negativo en EE.UU.

El fallo también refutó los argumentos del gobierno sobre la supuesta carga que los venezolanos representan para el país. De acuerdo con los datos presentados en la corte, los beneficiarios del TPS venezolano tienen tasas de educación superiores a la media estadounidense (40-54% poseen títulos universitarios), altos índices de participación laboral (80-96%) y contribuyen con miles de millones de dólares a la economía del país a través de impuestos y consumo.

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, así como las organizaciones de venezolanos en Nueva Inglaterra y el Comité TPS Massachusetts, respaldaron la demanda, destacando la importancia de proteger la comunidad venezolana.

Con esta decisión, la protección del TPS para los venezolanos se mantiene vigente hasta que se resuelva el litigio en su totalidad. Sin embargo, el caso podría escalar a instancias superiores en los próximos meses.