Abordan aumento de inmigrantes indocumentados

Boston recibe cada día familias que buscan
refugio y asilo

4 Ruthzee Louijeune

La concejal general de la ciudad de Boston y presidenta del Comité de Derechos Civiles y Avance de Inmigrantes del Concejo, Ruthzee Louijeune, celebró una audiencia en el Ayuntamiento para abordar el aumento en el número de familias migrantes y recién llegados que buscan seguridad y refugio en Boston.

Estos migrantes han venido a buscar refugio, muchos de ellos dejando condiciones de vida inseguras, buscando tratamiento médico que les salve la vida o simplemente buscando ganarse la vida para mantener a sus familias.

En febrero, el Concejo Municipal de Boston aprobó una resolución que pedía el fin del Título 42, una política xenófoba de la era Trump que restringía la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México y negaba a las personas el derecho a solicitar asilo.

La concejal Louijeune aseguró recursos adicionales por un monto de $1.1. millones para albergue de población migrante en la asignación federal ARPA. Aun así, “la necesidad de recursos para los recién llegados es tremenda”, dice.

«Instamos a la ciudad de Boston a proporcionar los recursos que tanto se necesitan para apoyar a nuestras poblaciones inmigrantes», señala Iván Espinoza -Madrigal, director ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles.

La concejal Louijuene comprende la profunda importancia de centrar las voces de los miembros de la comunidad que han estado al frente de este problema durante años, al mismo tiempo que se asegura de que todas las partes interesadas participen en esta conversación.

Los panelistas que hablaron en la audiencia incluyeron a representantes de Abogados por los Derechos Civiles, la Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, el Instituto de Servicios para Familias Inmigrantes, Mutual Aid Eastie, Centro Presente, el Grupo de Mujeres Brasileñas y el Comité TPS.

“Mientras nos preparamos para dar la bienvenida a más familias a través de nuestras puertas durante las próximas semanas, IFSI cree que es importante tener conversaciones importantes sobre los recursos de la ciudad y el estado necesarios para ayudar a los nuevos inmigrantes con amor, compasión y dignidad”, indica el Dr. Geralde V. Gabeau, director ejecutivo del Immigrant Family Services Institute. 

El gobernador Charlie Baker ha estado presionando para obtener más ayuda del gobierno federal para apoyar a los migrantes que llegan, y el 18 de noviembre presentó un proyecto de ley de gastos de $139 millones que financiaría más de 1,300 unidades de refugio temporal y cubriría los costos de los aumentos en las tarifas de los proveedores de refugio, un centro de admisión central temporal y la colocación de nuevos estudiantes en escuelas locales.

Hija de inmigrantes haitianos, Louijeune habla con fluidez criollo haitiano, francés y habla español, es la primera estadounidense de origen haitiano en ocupar un cargo electo en el gobierno de la ciudad de Boston.