Abre clínica de salud mental bilingüe en Jamaica Plain

14 HERO Ribbon cutting

Para responder a la creciente necesidad de servicios de salud mental y de salud conductual en las comunidades marginadas del área metropolitana de Boston, Ferreras Counseling & Wellness Center, una clínica de salud mental completamente bilingüe, celebró con el tradicional corte de cinta la gran inauguración de su nueva ubicación en Jamaica Plain.

Este nuevo centro se incorpora a las clínicas familiares que Ferreras Counseling & Wellness tiene en Lawrence y en Lynn.

“Las minorías enfrentan una discriminación y un riesgo únicos en la búsqueda de cuidado de la salud mental”, dice la fundadora y directora ejecutiva, la Dra. María Ferreras-Méndez, licenciada en salud mental, con un Ph.D. en Psicología Cosmovisiones Cristianas. 

«Nosotros comprendemos que los trastornos mentales y el abuso de sustancias pueden afectar a mujeres y hombres de manera diferente, pero, para las personas de color y los latinos, existen diferencias culturales y lingüísticas, barreras que pueden impedirles obtener la ayuda que necesitan por medio de médicos racialmente conscientes». 

Ferreras cuenta con más de 30 médicos bilingües que están con la mejor disposición para ayudar a individuos y familias de todos los ámbitos de la vida a superar los desafíos extraordinarios para prosperar.

Según un estudio de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, las personas de color y los latinos reciben menos atención o reciben un trato inadecuado.

Hay varios factores que contribuyen como la brecha de pobreza, racismo, estigma, falta de habilidades lingüísticas, y subrepresentación de las minorías en el campo de la salud mental.

Aproximadamente el 83% de la fuerza laboral es blanca donde comparativamente, solo el 5% son latinos, 5% asiáticos y 4% afroamericanos, señala la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En 2019, la Dra. María Ferreras-Méndez se propuso cambiar esa trayectoria al abrir su primera clínica en Lawrence, con un personal médico bilingüe. Actualmente Ferreras brinda programas de consejería y terapia desde edades tempranas (2-3 años) hasta la población de la tercera edad.

Los centros tienen capacidad para trabajar con todos los problemas de salud mental, incluido el diagnóstico de trauma, depresión, ansiedad, esquizofrenia y abuso de sustancias, entre otros. Hablan inglés y español.

Se ofrecen sesiones grupales de oratoria sobre el abuso de sustancias (incluido el alcohol), psicoeducación, grupo de prevención y violencia intrafamiliar para hombres y mujeres en inglés/español.

La directora de distrito de la senadora estatal Sonia Chang-Diaz, Stacey Nwachukwu, expresó que “hay una necesidad desesperada de servicios de salud mental y conductual en el Commonwealth y es un gran desafío para las personas de color tener acceso a la alta calidad de los servicios que necesitan. La Senadora Chang-Diaz felicita a la Dra. María Ferreras-Méndez por dar ese importante paso al empoderar a las personas que están experimentando situaciones difíciles en Jamaica Plain y en los otros distritos de Boston”.