Adiós a la “Ley Mordaza” en Perú

Adiós a la Lay Mordaza

Por Max Torres

  • La ley impulsada por el partido comunista Perú Libre que representaba una amenaza para las libertades de prensa y expresión por fin terminó en el basurero.

Se impuso la razón. El pleno del Congreso reculó y finalmente rechazó la llamada “ley mordaza” que buscaba incrementar las penas por delito de difamación. El periodismo peruano debe sentirse ahora tranquilo, sin miedo, gracias al Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, que salió por todos los medios a pedir ‘enterrar’ la iniciativa de la bancada del partido comunista de Perú Libre por considerar que era una nueva arremetida contra la prensa que empezó en el gobierno del destituido presidente Pedro Castillo. Al final y tras idas y vueltas, la “ley mordaza” no pasó y fue a parar al tacho de basura. Con su pretendido proyecto de ley, el legislador izquierdista Segundo Montalvo buscaba intimidar a los periodistas. 

No fue una tarea fácil, hasta el final el congresista Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia e integrante de Perú Libre, defendió la propuesta comunista ante el pleno con el argumento de que “el espíritu de la ley» era «salvaguardar la intimidad, el honor y la buena reputación personal».

Sin duda alguna, Perú Libre quería imponer la “ley mordaza” cuando en un reciente reporte el diario El Comercio reveló que de los 69 congresistas que respaldaron la aprobación en primera votación, 25 enfrentan investigaciones en el Ministerio Público. Con la nueva votación que entierra la “ley mordaza”, muchos de estos legisladores no podrán evitar las denuncias de la prensa por corrupción.

El proyecto de ley de Perú Libre había sido aprobado en primera votación el pasado 4 de mayo con 69 legisladores a favor, lo que originó toda una campaña del Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, y de otras instituciones de la prensa, así como de la Defensoría del Pueblo para que no pase la ley. Sin mayor análisis era un intento de amedrentar al periodismo y afectar las libertades de expresión e información.

La propuesta pretendía modificar el artículo 132 del Código Penal para elevar hasta cuatro años la pena privativa de libertad para quienes cometan el delito de difamación agravada.

Los legisladores de Perú Libre quisieron imponer a toda costa su propuesta de ley con el apoyo de congresistas cuestionados e investigados por corrupción de Acción Popular con los llamados “Los Niños”, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Renovación Popular y Perú Bicentenario, pero no alcanzaron la mayoría.  

En la segunda y definitiva votación, el proyecto de ley de Perú Libre recibió 46 adhesiones, 56 votos en contra y cinco abstenciones. Con la ‘soga al cuello’ buscaron una reconsideración de la votación, pero la propuesta fue archivada definitivamente. 

Como periodista peruano y presidente de la Comisión USA del Colegio de Periodistas del Perú aplaudo la sensatez de los legisladores que votaron en contra de la “ley mordaza”. Es un triunfo del periodismo peruano. 

¡Adiós a la ley mordaza! El Perú salió ganando.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]