Adiós Doña Hortensia

Doña Hortensia

Hortensia Viasus nació en Bogotá, Colombia el 14 de abril de 1946 y falleció el 1 de enero 2024 en Boston, MA rodeada por su familia. Hija de Abelardo y Inés Viasus, ya fallecidos, Hortensia deja su hermana Barbara, su compañera constante desde la niñez, y hermanos Olga, Aurora, Marina, Patricia, Orlando, Camilo, Daniel, Diego, y Esteban. 

Hortensia y Barbara llegaron a los estados unidos en los años sesenta. Tras los años y con mucho esfuerzo lograron traer a toda la familia Viasus a los EE. UU.; sus nueve hermanos y dos padres. Hortensia era ‘chiquita pero cumplidora’, como decía su tía Ana Rosa López [Viasus].

Hortensia era un miembro integral de la congregación de Nuestra Señora de Lourdes en Jamaica Plain y servía la parroquia con honor y humildad.

Hortensia, o Tita como le decían los miembros de su familia, siempre era dispuesta a reír y difundir la felicidad. Tita era chistosa y le encantaba la música. Era amable, cariñosa, y les brindaba una sonrisa cálida a todos.  Tita era un alma dulce, gentil, y era acogedora-les ofrecía la mano a todos. 

Tita era curiosa y junto con su hermana Barbara tuvieron numerosas aventuras; les gustaba viajar y conocer otros lugares y personas. La relación de Tita y Barbara era muy especial, ellas eran más que hermanas- eran amigas, confidentes, y compañeras. Se respetaban y se querían.

Hortensia vivió en Jamaica Plain toda su vida, allí, junto con su hermana Barbara, crio a los hijos de sus tíos Lázaro y Ana Rosa López. Tita era más que una prima para los niños López; era madrina y segunda mamá a Lázaro, Julia, y Emilia.

El cielo recibió un ángel y nosotros un ángel guardián.

Tita, la queremos siempre, 

Lázaro, Julia, y Emilia López