Adiós Papa Benedicto XVI

2 PapaBenedicto

Por Max Torres

Termina el 2022 con muchos acontecimientos que tienen un gran rebote mundial, unos tristes, desgarradores y otros de gran alegría y satisfacción no solo para un país como Argentina sino para todo el continente americano.

La muerte de Benedicto XVI, el primer Papa en siglos en renunciar y vivir los últimos años de su vida en un Monasterio, me tocó el alma porque cuando hacía los preparativos con mi familia para celebrar el Nuevo Año llegó la triste noticia del Vaticano. 

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas”, según el anuncio oficial de la Santa Sede que se difundió por la televisión en medio de las campanadas del Vaticano. Mi familia es profundamente católica y se conmocionó.

Por un momento, la música se apagó y nos pusimos a intercambiar impresiones de la vida eclesiástica de Joseph Ratzinger, su nombre de bautizo, quien no quería ser Papa. 

Mis hijas me recordaban que el Papa Benedicto XVI no fue tan popular como su antecesor y estaban en lo cierto, el Papa Juan Pablo II a quien pude ver y tocar en las dos visitas que hizo al Perú cuando trabajaba en Lima ejerciendo el periodismo, tenía un carisma especial, un Don Divino, era el Papa viajero, lo que no ocurrió con Benedicto XVI que en su Papado tuvo que vivir los tiempos más difíciles de la Iglesia Católica con las denuncias de los padres pedófilos y los actos de corrupción.

Por eso quizás no se lo recuerde con el mismo afecto, pero fue el Papa que conmocionó al mundo al dejar el liderazgo de la Iglesia en el 2016 convirtiéndose en el primer Pontífice en más de 700 años en renunciar voluntariamente.

Tras su renuncia y durante el cónclave de Obispos, el 13 de marzo del 2013 Jorge Bergoglio fue elegido Papa, adoptando el nombre de Francisco, el Papa argentino que aún no terminaba de celebrar las glorias de Messi que llevó a su país a coronarse campeón del Mundial de Qatar cuando ocurrió el desenlace fatal el 31 de diciembre.

En mi última visita al Vaticano tuve la dicha de sentir en vida la presencia de dos Pontífices, el Papa Emérito Benedicto y el Papa Francisco a quien le hice llegar mi libro “Sueños de Cloaca” que tiene que ver con la vida de los inmigrantes en los Estados Unidos. El Papa Francisco nos hizo llegar a mi esposa y a mis dos rosarios benditos que tienen un lugar especial en nuestro hogar.

Cerramos el año 2022 con otra dolorosa noticia, la muerte del Rey Pelé, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Símbolo del “jogo bonito” brasileño, Pelé se va de este mundo con la historia de haber ganado tres Copas del Mundo. Nadie lo ha igualado. Aún enfermo, con el tratamiento contra el cáncer de colon, siguió el Mundial de Qatar y vio a Messi alzar la Copa Mundial bendito sea.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

***

2 max p2 1

Maximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]