Alarma en Boston por Coronavirus

CORONAVIRUS

No obstante el llamado de las autoridades de salud para no entrar en una espiral de pánico y alarmismo por la expansión del coronavirus, nuevos casos con presunto positivo han alarmado a los residentes de Boston y de otras ciudades de Massachusetts. Una mujer de 20 años que vive en el condado de Norfolk y que viajó a Italia con un grupo escolar y varios estudiantes y personal de las escuelas públicas de Bellingham que estuvieron en lugares donde circula el COVID-19 están bajo observación. El Departamento de Salud había reportado solo un caso de coronavirus confirmado de un estudiante de UMASS Boston, pero a este se sumarían otros casos.

Según el departamento de salud del estado, los resultados de las pruebas individuales a la mujer dieron positivo, pero las muestras han sido enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y, de confirmarse, sería el segundo caso de coronavirus positivo en Massachusetts desde que comenzó el brote en los Estados Unidos en enero. Funcionarios de salud dijeron que la mujer se estaba recuperando en su casa.

Mientras que las Escuelas Públicas de Bellingham dieron a conocer en un comunicado que «por precaución y bajo la dirección de la Junta de Salud de Bellingham, hemos pedido a un grupo de estudiantes y miembros del personal que viajaron a áreas del mundo en las que está presenta el cronavirus que se queden en sus casas. No hay que preocuparse en este momento ya que es una medida de precaución». El distrito escolar ha comenzado a desinfectar las aulas y todo el inmobiliario.

En cuarentena

Hasta la semana pasada, 608 personas habían sido sometidas a cuarentena en Massachusetts debido al coronavirus. Las autoridades estatales de salud dicen que 377 personas completaron el monitoreo y ya no están en cuarentena, mientras que 231 aún siguen bajo observación.

El primer caso del estudiantes de UMASS Boston con coronavirus “se está recuperando”, según la comisionada de salud pública Monica Bharel. «Entendemos la preocupación que está causando este nuevo virus, perola capacidad de nuestro estado para detectar rápidamente el virus está desarrollo positivo».

El caso del joven estudiante de Boston había regresado de Wuhan, ciudad de origen del virus en China. Aún está aislado y sus contactos cercanos fueron sometidos a exámenes. “Lo bueno que este joven buscó atención médica de inmediato”, dijo la funcionaria de salud.

El gobernador Charlie Baker y los funcionarios de salud estatales reiteraron que el riesgo del virus sigue siendo bajo en Massachusetts.

«Parte de la razón por la que estamos aquí es para hacerle saber que estamos pensando en el futuro y que continuaremos haciendo todo lo necesario para mantener a Massachusetts seguro y preparado», dijo Baker. «Leer algunas de las noticias y los titulares puede ser estresante y todos deben hacer su parte para mantenerse saludables y evitar la propagación de gérmenes».

El número de personas con el coronavirus en los Estados Unidos supera las 72, pero hay un total de más de 81,000 casos en todo el mundo, principalmente en China. Hasta ahora han muerto 2,700 personas en todo el mundo.

Se confirmó también un nuevo caso en el estado vecino de Rhode Island y la primera muerte de Estados Unidos se registró en el área de Seattle.

Baker anuncia plan contra coronavirus

No obstante reiterar que el riesgo aún sigue siendo bajo en Massachusetts, el gobernador Baker dijo que se pondrá en marcha un plan de acción de salud que permitiría la gente “prepararse ante un posible brote del coronavirus, pero hay que alarmarnos”.

Las autoridades de salud están en constante alerta ante cualquier llamada de una persona con síntomas similares al coronavirus o que haya viajado a China, Italia o cualquier otro país donde haya un brote de de esta enfermedad.

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Síntomas

Los signos y síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición, y pueden incluir: Fiebre, Tos, Falta de aire o dificultad para respirar.

Mayor riesgo

La mayoría de las personas que tuvieron una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos. Esto es similar a lo que se ve en las personas que tienen infecciones graves con otras enfermedades respiratorias, con la influenza.

Causas

No está claro exactamente lo contagioso que es el nuevo coronavirus, o cómo se trasmite. Parece trasmitirse de persona a persona entre aquellas que están en contacto cercano. Puede contagiarse por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien con el virus tose o estornuda. No se sabe si una persona puede contagiarse con el virus al tocar una superficie que tocó una persona infectada, y luego llevarse la mano a la boca.

Medidas de prevención

Aunque no haya vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo de infección:

• Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

• Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

• Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

• Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

• Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.

• Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno está enfermo.

Recomendaciones:

Cuándo consultar al médico
Si presentas síntomas de infección con el nuevo coronavirus y si es posible que hayas estado expuesto al virus, tienes que buscar ayuda de inmediato. Llama al médico antes de ir a tu cita para decirle cuáles son tus síntomas, tus viajes recientes, y la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Cancela tus viajes
Si estás planeando hacer viajes internacionales, mira primero los avisos de seguridad para viajeros. Quizás también quieras hablar con tu doctor si tienes afecciones de salud que te hagan más vulnerable a las infecciones respiratorias y sus complicaciones. Las autoridades recomiendan no viajar a países que enfrentan el coronavirus.