Alarmantes tasas de vacunación Entre jóvenes de 12 a 15 años

12 tasa de vacunacion alarmante

  • Según un estudio, son los que menos se han vacunado contra el COVID-19 en casi todo el estado. En New Bedford solo el 38% se ha vacunado.
  • La tasa para los de 16 a 19 años no es mejor, apenas el 44% ha recibido por lo menos la primera dosis, lo que ha generado preocupación cuando los estudiantes ya han regresado a clases presenciales.

Alarma. Las bajas tasas de vacunación contra el COVID-19 en adolescentes afectan a muchas comunidades de Massachusetts. Las cifras más preocupantes son entre los jóvenes de 12 a 15 años, lo que ha encendido las alarmas por el regreso a clases presenciales de los estudiantes.

Según un análisis de un investigador de la Universidad de Harvard, en muchas de las ciudades y pueblos más afectados por el COVID-19 se vacunan a tasas alarmantemente bajas, lo que genera preocupaciones de que podría haber un nuevo aumento en las infecciones a medida que las escuelas se abren para clases presenciales en todo el estado.

El análisis, que se centró en 42 comunidades que han tenido algunas de las tasas de infección más altas del estado durante la mayor parte de la pandemia, encontró que 37 de ellas registraron tasas de vacunación de adolescentes más bajas, y en algunos casos dramáticamente más bajas, que el promedio estatal para adolescentes.

Solo el 38 por ciento de los jóvenes de 12 a 15 años en New Bedford habían recibido su primera vacuna de COVID antes del 2 de septiembre, y la tasa para los de 16 a 19 no era mejor: solo el 44 por ciento lo había hecho. Holyoke y Springfield informaron tasas de vacunación igualmente bajas. En Boston, los adolescentes mayores son la principal preocupación: menos de la mitad de los jóvenes de 16 a 19 años habían recibido al menos una inyección.

Las tasas más bajas de todas se dieron entre los niños de 12 a 15 años, que son demasiado pequeños para tomar sus propias decisiones. Solo cinco de las 42 comunidades en las que se centró el investigador de Harvard, Alan Geller, tenían tasas de vacunación para este grupo de edad que estaban por encima del promedio estatal del 68 por ciento.

Geller que es profesor titular de T.H. Chan School of Public Health, se siente alarmado por el resultado del estudio y se pregunta ¿qué vamos hacer con los niños de 5 a 11 años cuando estén autorizados para recibir la vacuna? “Desafortunadamente, esto puede ser un barómetro de adónde iremos” con los niños más pequeños, señala el autor del análisis.

Cifras enmascaran  la realidad

Massachusetts ha alcanzado la segunda tasa de vacunación más alta del país, detrás de Vermont, para personas mayores de 12 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero esa cifra enmascara la realidad de que muchas comunidades de Massachusetts y sus distritos escolares todavía están muy por debajo del promedio estatal, dijo Geller.

«Es una historia de dos estados, cuando tenemos tantas ciudades cuya tasa es del 90 por ciento, pero tantas que son del 50 por ciento», dijo.

Infecciones en personas  menores de 20 años

Una cuarta parte de las nuevas infecciones por COVID en Massachusetts se registran ahora en personas menores de 20 años, según los datos más recientes del estado. Y dado que la cepa Delta del virus, extremadamente contagiosa, muestra pocos signos de alivio, los líderes escolares en Massachusetts y en todo el país están en guardia mientras los estudiantes regresan a las aulas, la mayoría por primera vez en 18 meses.

Las nuevas órdenes ejecutivas del presidente Biden exigen vacunas COVID para millones de adultos, pero no llegaron a exigir las vacunas para los estudiantes escolares elegibles. Sin embargo, los distritos escolares están comenzando a considerar sus propios requisitos de vacunación.