Alberto Vasallo Jr.: «Jamaica Plain no va a ser igual sin Nobel García»

16 Nobel con MrV 1
Nobel García y Alberto Vasallo Jr.

Aún el dolor le aprieta el corazón y llora su partida. «Nobel García fue más que mi amigo fue mi hermano, crecimos juntos en los negocios en los años 60 y ahora ya no está con nosotros. Su muerte nos deja un gran vacío», dice Alberto Vasallo Jr., fundador de El Mundo Boston, al testimoniar su profunda aflicción por la pérdida de un icono de la comunidad latina en Jamaica Plain.

«Para mi Jamaica Plan no va a ser igual sin Nobel García», dice Vasallo Jr. visiblemente emocionado. Ambos cultivaron una gran amistad creciendo juntos en los negocios.» A mi hijo Alberto III lo vio nacer y siempre hubo una gran empatía. Siempre estuvo muy vinculado a la familia Vasallo».

16 Nobel hijas 1

«Mi hermano Eduardo Vasallo fue también su gran amigo y ambos se ayudaban tanto en el trabajo como en lo personal. La amistad era tan grande que en los tiempos malos se daban la mano».

Vasallo Jr. describe a Nobel como una persona de trabajo, luchadora y responsable. Desde muy joven trabajó para abrirse paso y su primer empleo fue en un pequeño negocio en la Washington Street en Roxbury. La familia García llegó a Boston en los años 50. Después abrió con su padre una tienda de comestibles en la Centre Street llamada «García Superette». Nobel tenía una oficinita en la que fiaba a las personas que venían a comprar. Nunca le dijo no a nadie y se hizo muy conocido. La comunidad lo apreciaba.

16 Nobel ConEmpleados 3
Nobel con empleados de El Oriental

Su gran familiaridad con la comunidad y vocación de servicio lo llevó a ser presidente de Jamaica Plain Cooperative Bank, una institución que le facilitó muchos préstamos a los primeros comerciantes que se establecieron en la Centre Street.

«Muchos comerciantes cubanos, dominicanos y puertorriqueños se pudieron iniciar gracias a la generosidad de Nobel. Muchos oficiales de la Policía de Boston también se beneficiaron con los préstamos».

«Se puede decir que Nobel fue uno de los que ayudó al desarrollo comercial de Jamaica Plain», relata Vasallo Jr.

En los años 80 hubo una crisis económica en Boston y la ciudad se vio obligada a despedir a sus policías. «Esto motivo para que muchos de los oficiales no pudieran pagar los préstamos al banco y había también comerciantes que no pagaban. Nobel tuvo que hacerle frente a toda esta situación y pese a verse afectado siguió luchando».

16 Nobel ConFamilia 2 e1638281472797

Luego se puso a trabajar como administrador en el restaurante de su tío Lorenzo y fue un artífice de los éxitos de El Oriental de Cuba. «Nunca dejó de ser generoso, alli comia el que tenia dinero y el que no lo tenía», recuerda Vasallo Jr. El restaurante se lo compró después a su tío y siempre se las arregló para cooperar con las organizaciones comunitarias. «Su generosidad no tenía límites».

El testimonio de sus hijas

17 Nobel con sus hijas

Yvonne García: «Mi padre creía que iba a vivir por siempre»

En los últimos meses de vida de Nobel García afectado por el cáncer, su hija Yvonne viajaba desde su casa en el otro extremo de la ciudad hasta Jamaica Plain para estar al lado de su padre, quien lo esperaba con una gran sonrisa. «Venía todos los días y cocinábamos juntos, uno de los últimos platos que preparamos fue arroz con pollo que le gustaba, me enseñó sus secretos porque el arroz le salió delicioso».

Yvonne recuerda a su padre como «un gran luchador, era una persona bien fuerte de carácter, pero de un gran corazón, quería a todo el mundo y todo el mundo tiene una historia de mi padre. Fue un buen papá y un buen abuelo». Su hermana Noris murió en el año 2017 y le sobreviven su hermano George que vive en La Florida y su hermana Dayana en Connecticut.

¿Cómo recuerdas a tu padre?

Como un hombre de familia que amaba su trabajo, para nosotras nos daba un cariño especial, pero siempre era afectuoso con todo el mundo que conocía y de manera especial con los niños. Cuando yo tuve a mis tres hijos, que orgulloso estaba de sus nietos que han sentido mucho la muerte de su abuelo. También lo recuerdo tomando fotos a toda la familia. Lo voy a extrañar y me vas a hacer mucha falta papá»

¿En los últimos meses que estuviste con tu padre, se quejaba, se sentía morir?

Mi padre era un luchador, hasta el final fue fuerte. Yo creo que él pensaba que iba a vivir por siempre, nunca se quejó, su sonrisa estaba a flor de labios.

¿En algún momento te hizo algún pedido?

Mi padre siempre fue muy bondadoso y me decía ayuda a la familia, tienes que seguir manteniendo esos lazos de familiaridad. Como yo estuve al lado de él en los últimos meses, me repetía ‘hay que estar cerca de la familia’.

¿Cuál fue tu respuesta?

Le decía que iba a tratar de seguir sus pasos con la familia, con el restaurante, pero va a ser difícil para mi ser igual. La orden es grande, hacer todas las cosas que él hizo en vida. Vamos a tratar de mantener el restaurant y a toda la familia unida.

Lisette García: «Mi padre siempre fue nuestra roca»

Conmovida por el dolor de perder a su padre, Lisette García no quiere perder el control, se emociona y dice «ha sido una gran pérdida para la familia y para la comunidad. Para nosotras era nuestra roca, quería a su familia, especialmente a sus hijos y nietos con quienes se la pasaba jugando como un muchacho. Tenía su cámara para graficar todo, le encantaban los niños, siempre con sus chistes, tengo tantas memorias con mi padre».

«Fue el mejor padre, amoroso, cariñoso y siempre preocupado por mantenernos saludables con su cocina. Las vacaciones para él eran trabajo, pero pasamos mucho tiempo con la familia en La Florida. La familia era lo primero para mi padre y siempre le gustaba disfrutar de las fiestas porque nos reunía a todos».

Lisette cuenta que su padre fue padrino de muchos niños, «yo ya le perdí cuenta, porque todo el mundo le pedía para ser padrino por su gran corazón».

«Jamaica Plain no va a ser igual, mi padre trabajó toda su vida para darle a la comunidad y lo hacía contento, se sentía feliz estando con la gente, vivió su vida y quiso lo que quiso hacer, pero retirarse no estaba en su vocabulario».

¿Qué es lo que más recuerdas?

Las sorpresas en las fiestas de cumpleaños, siempre nos sorprendía con algo, era el gran padre que una hija podía tener, era la luz en la vida de nosotras, siempre apoyándonos. Lo otro es que siempre fuimos a los juegos de los Red Sox juntos, esas memorias no las olvido, le encantaba estar en el Fenway Park.

¿Qué es lo que más valoras de tu padre?

Su fortaleza, siempre fue un hombre muy fuerte y siempre tuvo las puertas abiertas para todos. Esa fortaleza se queda conmigo. Aunque tenía tantos problemas con la salud,, seguía en el trabajo y siempre diciendo hay que seguir adelante.

Velatorio y misa

Nobel García vivió 65 años en Jamaica Plain, nació en Cuba el 11 de marzo de 1946 y falleció en Boston el 18 de noviembre del 2021. Sus restos serán velados este domingo 28 de noviembre.

  • Velorio

Domingo 28 de noviembre / 1pm-6pm

Mann and Rogers Funeral  Home

44 Perkins Street

Jamaica Plain, 02130

  • Misa

Martes 30 de noviembre / Misa a las 10am

Holy Name Church

1689 Centre Street

West Roxbury, MA

El Oriental de Cuba seguirá funcionando

El restaurante «El Oriental de Cuba» va a seguir atendiendo a su inmenso público tras unos días de duelo. Ivonne García, una de las hijas de Nobel, asumirá la administración del negocio. «Nadie va a perder su puesto de trabajo, todo va a seguir igual porque es una promesa que le hicimos a nuestro padre», dice Ivonne.