Alcalde de Everett enfrenta denuncias

22 Alcalde De Maria

La superintendente de las Escuelas Públicas de Everett, Priya Tahiliani, acusó al alcalde de la ciudad, Carlo DeMaria, de someterla a “actos flagrantes y abiertos de discriminación y represalias” porque es una mujer indígena estadounidense que ha contratado a líderes administrativos que no son blancos. 

Tahiliani, quien fue designada para dirigir el sistema escolar en diciembre de 2019, presentó una denuncia ante la Comisión contra la Discriminación de Massachusetts el Día de Martin Luther King, alegando discriminación racial y de género.  

“El racismo institucional defendido por el alcalde de Everett, Carlo DeMaria, y sus compinches en el ahora reformado Comité Escolar es palpable”, escribió Tahiliani en la denuncia. 

Tahiliani es la primera persona de color en dirigir las escuelas de Everett. Su denuncia acusa a DeMaria de hacer campaña el año pasado en una agenda para «sacarme» mientras transmitía sus intenciones de nombrar a dos hombres blancos para reemplazarla a ella y a su superintendente adjunto, una mujer asiático-estadounidense. 

Deanna Deveney, directora de comunicaciones de la ciudad, dijo que DeMaria no haría comentarios sobre la denuncia “para garantizar la privacidad en nombre de todas las partes involucradas, especialmente de la denunciante”. 

Por contratar personal más diverso  

Nombrada por unanimidad por el Comité Escolar, Tahiliani recibió un contrato que se extiende hasta 2024. Poco después de asumir el cargo, comenzó a contratar a un personal más diverso para reflejar mejor la demografía de la ciudad, como recomienda el Departamento de Educación y Educación Secundaria del estado, señala la denuncia. Alrededor del 83 por ciento de los estudiantes de Everett son personas de color y el equipo administrativo anteriormente era 100 por ciento blanco. 

Las personas de color son ahora el 20 por ciento de su equipo de liderazgo y las escuelas emplean un gerente de participación familiar, un director de equidad y un grupo de enlaces familiares, señala la queja de Tahiliani. 

“Como resultado de esto, el alcalde DeMaria comenzó a acusarme abiertamente de ser racista con los miembros del Comité Escolar y la comunidad escolar, afirmando que solo contrato a personas de color y odio a los blancos”, dice su denuncia.