Alcalde de Lynn va por la reelección

Alcalde de Lynn va por la reelección

Por Max Torres

Lo que se esperaba. Lynn, una de las ciudades que ha registrado un repunte de inmigrantes como nunca antes y que su población escolar supera el 70% de estudiantes latinos, tiene de nuevo al alcalde Jared Nicholson en campaña por la reelección. «El momento de Lynn es ahora», dice Nicholson que se ha ganado el cariño de la comunidad latina porque les habla en su idioma. Con Frances Martínez, dominicana presidenta y fundadora de la Asociación de Comerciantes Latinos del North Shore, tiene una historia de muchos años de trabajo, incluso como miembro y presidente de la Junta Directiva. 

Nicholson, de 39 años, se convirtió en el 59.º alcalde de Lynn el 2 de noviembre de 2021 y asumió el cargo el 3 de enero de 2022 sucediendo a Thomas McGee que no postuló a la   reelección. Ahora, en una recepción de campaña, anunció su candidatura a la reelección en las elecciones municipales del 2025.

Con una historia de trabajo con la comunidad que supo cultivar desde abajo, Nicholson logró abrirse paso como abogado y luego como miembro del Comité Escolar de Lynn antes de postular por primera vez a la Alcaldía de la ciudad. Lo conocí en una de las actividades de la comunidad guatemalteca que es muy numerosa en la ciudad luego de graduarse de la Universidad de Princeton y de la Facultad de Derecho de Harvard. Siempre fue una persona inspiradora y con grandes deseos de trabajar por la ciudad.

Se puede decir que en este primer período de gobierno, Nicholson ha logrado cambiarle la cara a la ciudad. Son muchos los logros, las conquistas durante su mandato. Lynn tiene el primer concejal latino de origen guatemalteco, Obed Matul, que consiguió con mucho esfuerzo meterse en la política local y ganar las elecciones rompiendo décadas de postulantes latinos sin éxito.

Alcalde de Lynn va por la reelección

Hace cuatro años, Lynn como todas las ciudades de Massachusetts y del país, enfrentaron situaciones difíciles por el COVID-19. Nicholson logró emprender una campaña en la que prometía una fuerte recuperación y un crecimiento inclusivo. Gracias a todos los esfuerzos lograron superar obstáculos y la cantidad de empleos en Lynn alcanzó los máximos anteriores al COVID.

«Dentro de dos años, estamos en camino de entregar una nueva escuela secundaria Pickering que resolverá el problema de la superpoblación en el nivel de la escuela secundaria, hemos preparado la mayor inversión privada en la historia de la ciudad, más de $450 millones en el sitio de South Harbor en Lynnway y luchamos con éxito para restablecer el servicio de ferry a Boston y una plataforma temporal cuando el nuestro se cerró abruptamente».

Nicholson hace un repaso de sus principales logros y, según dice, «lo hemos hecho todo con disciplina fiscal, logrando mejoras difíciles de conseguir de nuestras agencias de calificación y seguimos presionando para asegurarnos de que este crecimiento nos incluya a todos». Otra de sus grandes preocupaciones ha sido apoyar la creación de cientos de unidades de vivienda asequible para evitar el desplazamiento de sus residentes.

Con Frances Martínez y otros miembros de la Asociación de Comerciantes como José Manuel Encarnación que postuló varias veces sin éxito para concejal de la ciudad, Nicholson ha registrado como alcalde un inusitado crecimiento del comercio latino. «Nuestro trabajo ahora, y mi plan para los próximos cuatro años, es asegurarnos de que las oportunidades para la ciudad se traduzcan en ganancias para todos los residentes de Lynn». Eso es lo que todos quieren.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]