Alcaldes piden al Senado aprobar Ley de Movilidad Laboral

4 Driving Families 2

Proyecto de ley que permitiría dar licencias de conducir a los indocumentados está estancando en el Senado luego de ser aprobado por la Cámara de Representantes por una mayoría abrumadora.

Urge su aprobación. Por primera vez y en un evento virtual de gran significado, los alcaldes de las principales ciudades y otros líderes municipales de todo Massachusetts dieron su total apoyo a la Ley de Movilidad Laboral y Familiar y pidieron al Senado estatal aprobarla «cuanto antes» para que todos los residentes estatales calificados puedan solicitar una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, estuvo al frente de la sesión legislativa virtual a través de Zoom a la que se unieron Kim Driscoll, alcaldesa de Salem, Jared Nicholson, alcalde de Lynn, Robert F Sullivan, alcalde de Brockton y Tom Ambrosino, City Manager de Chelsea, una de las ciudades con una gran población inmigrante.

Cada uno de los alcaldes hablaron de la importancia de aprobar la Ley de Movilidad Laboral y Familiar. «Ya es tiempo de que el El Senado la apruebe para que el gobernador Charlie Baker la firme y se convierta en ley».

Apoyo de la presidenta del Senado

Después de ser aprobada por la Cámara de Representantes de Massachusetts el 16 de febrero por una mayoría abrumadora, el proyecto de ley ahora espera la acción del Senado estatal. El 25 de marzo, la presidenta del Senado, Karen Spilka, dijo: “Espero llevar la Ley de Movilidad Laboral y Familiar al pleno del Senado para que pueda convertirse en ley”.

Los comentarios de la presidenta del Senado se transmitieron durante el “Día del Inmigrante en la Cámara de Representantes”, un evento anual organizado por la Coalición de Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, una de las 270 organizaciones de la Coalición Impulsando a las Familias hacia Adelante (DFF).

Formada en 2019 por 32BJ SEIU y el Centro de Trabajadores de Brasil, la Coalición DFF trabaja para aprobar el proyecto de ley de licencias de conducir a través de la defensa de base, el cabildeo de los electores y eventos como la sesión informativa en línea. El cuarto de una serie realizado por líderes en varios campos, el evento incluyó comentarios de la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, y de los alcaldes de las diferentes ciudades.

El evento virtual tuvo una gran participación y muchos de los asistentes pidieron a los legisladores apoyar la ley.

Jefes policiales apoyan ley

En una sesión informativa anterior de los líderes policiales, el jefe de policía de Chelsea, Brian Kyes, presidente de los jefes de policía de las principales ciudades de Massachusetts, calificó el proyecto de ley como «increíblemente importante», no solo para permitir que los inmigrantes lleguen de manera segura al trabajo, la escuela y el médico, sino también para fortalecer “el componente de confianza” del que depende la policía para hacer su trabajo de manera efectiva.

Después de trabajar en estrecha colaboración con los legisladores y la Coalición DFF, los jefes de policía de las principales ciudades respaldaron unánimemente el proyecto de ley por primera vez en la historia. Como señaló el jefe Kyes, “las principales ciudades representan casi dos tercios de los oficiales del estado”, incluidos los jefes de policía desde Boston hasta Springfield.

Se han aprobado proyectos de ley similares sobre licencias de conducir en Washington D.C. y 16 estados desde Utah hasta Virginia, incluidos los estados vecinos de Connecticut, Nueva York y Vermont. Se ha demostrado que las leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados conducir sin temor a ser detenidos o deportados mejoran la seguridad vial y benefician a las economías locales al aumentar los ingresos por seguros de automóviles y las solicitudes de licencias de conducir.

Si los legisladores estatales aprueban el proyecto de ley, se estima que entre 41 000 y 78 000 inmigrantes que viven en Massachusetts obtendrán licencias dentro de los primeros tres años de implementación.