«¡Alto a la guerra!»

ukraine russian war
MILAN, ITALY – FEBRUARY 26: Protesters take to the streets of Milan to protest against the Russian invasion of the Ukraine at the «Milano Contro La Guerra» (Milan Against War) anti-war protest on February 26, 2022 in Milan, Italy. The protesters are asking to stop the war in Ukraine and the Russian invasion. (Photo by Ming Yeung/Getty Images)

MAX

Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

En un valeroso acto de protesta contra la sangrienta invasión rusa a Ucrania, una empleada de la televisión estatal irrumpió en la transmisión en vivo del programa de noticias más visto de Rusia para gritar «¡Alto a la guerra!», llamando a sus compatriotas a protestar. «Solo nosotros tenemos el poder de detener toda esta locura” repetía en un video que se hizo viral, mientras las fuerzas rusas invasoras seguían golpeando sin piedad todo el país, incluido la capital, diciendo que «no es una guerra sino una operación militar especial».

La valerosa mujer, Marina Ovsyannikova, que trabajaba para el Canal 1, el canal de televisión estatal cuya transmisión de noticias se atrevió a interrumpir, ya ha sido detenida, como era de esperarse. Putin no le perdonó tamaña ofensa y sabe Dios lo que le pueda pasar a esta valerosa mujer que se opone a las locuras del presidente ruso de bombardear a un pueblo soberano y democrático como Ucrania.

2 col2rusos1

La joven mujer rusa desafió a quien muchos llaman «Putin terrorista, criminal» al aparecer en el noticiero más escuchado desplegando un cartel con una bandera ucraniana y una rusa que decía, en inglés, “No a la guerra” y “Rusos contra la guerra” y en ruso, anotaba: “Detengan la guerra. No creas en la propaganda. Aquí te están mintiendo”.

La sorpresiva aparición de Ovsyannikova que se puso detrás de la presentadora de las noticias, Yekaterina Andreyeva, se volvió viral en línea en Rusia no obstante los esfuerzos del Kremlin para bloquear la disidencia en Internet. La página de Facebook de Ovsyannikova se llenó de comentarios estimándose en más de 26,000 elogiando su valentía.

Sin lugar a dudas, el valor de esta joven mujer rusa es admirable de destacar desde todo punto de vista. Porque se opone con toda razón a las locuras de Putin que debe estar que lo lleva el diablo al punto que ya impuso una ley para criminalizar cualquier oposición o información independiente sobre la guerra con hasta 15 años de cárcel que es lo que le podría esperar a Ovsyannikova por decir abiertamente lo que piensa. Los temores crecen cada día en un país donde Putin se siente el dueño de la verdad.

Pero Ovsyannikova no está sola, son muchos los rusos que no quieren la guerra y hay un grupo de disidentes que publicó un video en el que la joven mujer dice estar «profundamente avergonzada» por haber trabajado para producir «propaganda del Kremlin».

El programa noticioso, «Vremya», es visto por millones de rusos todas las noches y la intervención fuera del guion de Ovsyannikova está bajo investigación del Krenlim porque la disidencia se está filtrando en la conciencia pública en Rusia. El periódico independiente Novaya Gazeta puso una imagen de la protesta en Twitter pese a que Putin ya había bloqueado el acceso a las redes sociales, incluyendo Facebook donde la crítica a la invasión rusa a Ucrania ha sido demoledora.

¿Quién detiene a Putin? Las imágenes que nos muestra la televisión y lo que se infiltra por las redes sociales son desgarradoras. Muerte, desolación, familias huyendo de los bombardeos. Hasta ahora más de dos millones de personas han salido de Ucrania desde que Putin lanzó la invasión el 24 de febrero. «Las cosas están empeorando cada día», dicen miembros del Congreso de Massachusetts, pero poco o nada ha hecho la OTAN para detener las locuras del presidente ruso. Por ahora nos quedará en la memoria la valentía de esta joven mujer rusa que contra todo pronóstico apareció en el programa noticioso más visto por los rusos con un cartel que decía: «Te están mintiendo».

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.