Ambicioso plan para construcción de viviendas

4 bakerviviendas01

  • Gobernador Baker anuncia inversiones por 3,500 millones en las 351 ciudades y pueblos de Massachusetts 
  • La nueva y ambiciosa ley de vivienda ha generado gran impacto en diferentes sectores de la comunidad 

Gran acierto. En lo que pasaría a ser el más ambicioso plan de desarrollo económico, el gobernador Charlie Baker presentó una ley para realizar inversiones por $3500 millones para la construcción de viviendas en Massachusetts en el camino a la transición a un mundo pospandémico que incluya también proyectos para fortalecer la infraestructura estatal, crear puestos de trabajo e invertir en las 351 ciudades y pueblos del Estado Libre Asociado. 

Baker quiere que se construyan muchas viviendas alrededor de las estaciones de la MBTA, pero no todos están de acuerdo. 

La legislación, Una Ley de Inversión en Oportunidades Futuras para la Resiliencia, la Fuerza Laboral y los Centros Urbanos Revitalizados (FORWARD) incluye $2.3 mil millones en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) federal y más de $1.256 mil millones en autorizaciones de bonos de capital. 

El proyecto de ley incluye $270 millones en autorización para apoyar la construcción de viviendas en todo el Commonwealth, incluida la producción y rehabilitación de viviendas de alquiler asequibles, viviendas públicas, viviendas resistentes al clima y desarrollo orientado al tránsito. El proyecto de ley también hace varias propuestas de políticas para aumentar la producción de viviendas, incluido un aumento del límite en el Programa de incentivos para el desarrollo de viviendas de $10 millones a $30 millones. 

Complejo de apartamentos en Lynn  

El gobernador hizo el anuncio en Lynn en Breakwater North Harbor, un complejo de apartamentos de 331 unidades que comenzó a construirse en 2019 en parte como resultado de una subvención de MassWorks de $1.2 millones para financiar mejoras en las carreteras y la infraestructura de agua, y un Seaport de $1 millón.  

La nueva y ambiciosa ley asignaría aproximadamente $27 millones a Lynn, incluidos $13 millones para mejoras en Lynn Heritage State Park, $10 millones para el sitio de remodelación de la ribera de South Harbor en Lynnway y millones más para mejoras de tráfico y seguridad en la intersección de Broad y Washington Streets, así como para la recuperación económica local de la ciudad. 

“El Estado Libre Asociado tiene la oportunidad de realizar importantes inversiones ahora para ayudar a nuestras comunidades y economías locales a emerger más fuertes en un mundo posterior a la pandemia”, dijo el gobernador Baker.  

Inversiones en todos los municipios 

“La legislación FORWARD realizará inversiones en todos los municipios de Massachusetts, fortaleciendo los centros urbanos, mejorando la capacidad de recuperación de la infraestructura y brindando a los trabajadores las herramientas que necesitan para tener éxito en la economía actual. Esperamos trabajar con la Legislatura para tomar medidas rápidas sobre este proyecto de ley para garantizar que las ciudades y los pueblos reciban los fondos de recuperación que tanto necesitan”, anotó Baker. 

La vicegobernadora Karyn Polito señaló que “este proyecto de ley apoyará cientos de proyectos locales, ya sea a través de fondos para mejorar los espacios verdes o subvenciones para apoyar el desarrollo económico”. 

El proyecto de ley FORWARD incluye $ 1.2 mil millones en fondos ARPA para esfuerzos de conservación y resiliencia climática. Esto incluye una inversión de $750 millones en la industria de energía limpia de la Mancomunidad, sobre la base de la propuesta del gobernador Baker de octubre de 2021. 

10 Proyecto en Lynn
Breakwater North Harbor, complejo de apartamentos de 331 unidades en Lynn.

¿Quiénes se oponen al proyecto de ley?

A medida que la administración del gobernador Charlie Baker redacta las reglas sobre cómo se implementará la ley, más de cinco docenas de comunidades se resisten a los nuevos requisitos, según las cartas que enviaron en las últimas semanas al estado.  

En Hamilton, por ejemplo, los funcionarios advirtieron que “el carácter de la comunidad se verá gravemente comprometido y probablemente degradado por proyectos mal diseñados y construidos a bajo costo que son incongruentes con la comunidad”.  

Los funcionarios de Topsfield dicen que más casas eventualmente significaría contratar cuatro nuevos policías y seis nuevos bomberos. En Nahant e Ipswich, el temor es que las carreteras y las escuelas se vean desbordadas. 

Comunidades que se oponen

Luego están las comunidades como la ciudad de Plympton, en la costa sur, donde los copresidentes del comité de espacios abiertos pidieron estar exentos por completo, citando, en una carta, la falta de terrenos urbanizables, espacio escolar e infraestructura en la ciudad. 

El incumplimiento de la ley pone a las comunidades en riesgo de perder programas de subvenciones estatales como MassWorks, que proporciona cientos de miles de dólares, y a veces millones, para mejoras de calles y servicios públicos. También se pondría en riesgo subvenciones de hasta $250,000 del programa de elección de vivienda del estado, que Watertown, Medway y Swampscott, por ejemplo, han utilizado para mejorar los senderos para bicicletas y peatones, según dicen. 

 “Temores exagerados”

Clark Ziegler, director ejecutivo del grupo de defensa de la Asociación de Vivienda de Massachusetts, dice que esos “temores son exagerados”. Sostiene que la legislación es un modelo para el desarrollo futuro, especialmente en áreas donde la tierra que rodea las estaciones de tren no está bien utilizada, no un requisito explícito para construir la cantidad máxima. Señala que lleva mucho más desarrollo a lugares con altos niveles de servicio, allanando el camino para colocar más viviendas donde ya se concentran las personas y los trabajos. 

Ziegler argumenta que el estado ha construido muy pocas viviendas durante demasiado tiempo, una de las principales razones por las que los precios de las viviendas se encuentran entre los más costosos del país. 

“La presión del mercado inmobiliario va a estar ahí con o sin esta nueva ley”, dijo Ziegler. “Todos estos problemas de crecimiento son cosas importantes a largo plazo que necesitan atención”. 

Adam Chapdelaine, administrador municipal saliente en Arlington, sostuvo que “la región sufre una crisis de vivienda y debemos estar abiertos a muchas soluciones diferentes para abordar la asequibilidad de la vivienda. No creo que estemos en una posición en la que podamos estar rechazando soluciones”. 

Algo más

Baker quiere que las autoridades municipales hagan más para ayudar a abordar la escasez de viviendas. La legislación exige nuevas zonas multifamiliares en 175 ciudades y pueblos, conocidas como «Comunidades MBTA» porque tienen una estación de metro, tren suburbano, autobús o ferry, o son vecinos de un pueblo que los tiene.