Ana Levy, mujer guerrera

Concejal Ana Levy

  • Es la tercera de las 4 mujeres que aparecen en la portada de nuestras ediciones como un reconocimiento a su gran aporte a la comunidad.

Ana Levy tiene toda una historia de casi 40 años de servicio a la comunidad, se enorgullece de ser la primera mujer hispana minoritaria de la ciudad de Lawrence electa en el Partido Demócrata a nivel estatal, lleva seis períodos como concejal At-Large y, según dice, «voy por más». Es una de las activistas dominicanas que se ha ganado el cariño de la gente. Graduada de arquitecto llegó de visita a Lawrence en el año 1985, «me enamoré y me quedé».

Ana Levy es una de las mujeres inmigrantes que ha hecho historia en Lawrence, desde que emigró de su República Dominicana se involucró en diferentes organizaciones para, según dice, «darle vida a nuestra comunidad». Es la primera mujer hispana minoritaria de la ciudad electa en el Partido Demócrata a nivel estatal, de lo que se siente orgullosa. Lleva seis períodos como concejal At-Large. «Mi mayor motivación es trabajar por mi gente», anota.

Levy llegó a vivir a Lawrence en el año 85 luego de pasar por Nueva York. «Estuve un mes en la ciudad de los rascacielos y con mi esposo vinimos a visitar Lawrence, «me enamoré y me quedé pese a que por esa época la situación no era de la mejor, habían muchos incendios, pero me sentí más cómoda».

Ana Levy en una reciente visita a República Dominicana con el presidente Luis Abinader, el alcalde de Lawrence, Brian de Peña, entre otras personas.

Se puso a trabajar como mediadora entre los bomberos, la policía y la ciudad cuando «Lawrence parecía que se estaba quemando». En los 90, 91 habían más de 1,000 incendios por año y cuando se retiró de esa función en el año 95 los incendios bajaron a 70. Salió de allí para hacerse cargo de las propiedades de Lawrence Heritage Common (CDC), hoy Lawrence Community Work donde trabajó hasta el año 2007. Después fue directora de Arson Project y Administradora de Propiedades en Trinity MGMT/The Blakeley BLDG entre el 2008 y el 2021.

«Siempre me gustó ser mediadora», dice Ana Levy, quien llegó de su país con el título de arquitecto. «Me gradué en el año 80 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y trabajé en el área de la construcción en diferentes secretarías del estado».

Sus inicios en Lawrence

Con su esposo Benjamín con quien lleva casada 43 años y como madre de tres hijos de los que dice sentirse orgullosa porque han logrado coronar sus sueños de ser profesionales, Ana Levy ha trabajado a brazo partido por Lawrence. «Estoy mano a mano con el alcalde Brian DePeña para llevar a Lawrence a un punto más alto, es un buen lugar para vivir, no es un pueblo pobre, somos un pueblo rico en todas sus formas: política, económica, social».

La seis veces concejal de la ciudad quiere seguir aportando. «Voy por más si el pueblo me acepta, hemos logrado avanzar y nos estamos haciendo escuchar, me siento orgullosa de todo lo que hemos podido hacer por la ciudad».

La concejal Ana Levy en sus diferentes actividades en Lawrence.

«Mi esposo Benjamin ha sido mi apoyo, mi guía, la batuta y la constitución para seguir adelante, porque nada es fácil». Llegó sin saber inglés y tuvo que ponerse a estudiar en el Programa de Inglés como Segunda Lengua que comenzaba por esa época en Lawrence, luego siguió estudiando otras carreras universitarias, «me gradué en varios asociados en administración». Durante sus estudios conoció a Isabel Meléndez, una de las grandes activistas puertorriqueñas, entre otras personas. Se involucró luego con la organización Semana Hispana para trabajar en representación de la Noche Dominicana.

Con Mirta Maldonado, otra puertorriqueña involucrada en la comunidad, creó la Asociación de Padres. «Me preocupaba la educación de nuestros niños y lo que hicimos fue organizar primero a los padres creando después la organización de Padres Unidos», dice. Su preocupación también se centró en el Sida que «por esa época nos estaba afectando, por lo que formamos varios comités para que no se siga propagando».

Su mayor triunfo

Ana Levy considera que uno de los mayores triunfos de la comunidad fue crear el Concilio Dominico Americano de Votantes que permitió abrir el camino para ejercer la política en Lawrence.

«Antes había un anillo que no le permitía a ningún hispano poder postular a un cargo electo. A través del Concilio pudimos reclutar a varias personas y demandar a la ciudad por no darnos el derecho al voto, en el año 90 con el Departamento de Justicia logramos ganar la demanda  para que los hispanos puedan ocupar cargos púbicos. Muchos no lo saben y yo estuve al frente de esta lucha con el Departamento de Justicia», cuenta Levy.

Se lograron hacer grandes cambios en la distribución y redistribución de distritos para darle más espacio en la política local a los latinos.

«Lawrence le debe al Concilio de que nuestra ciudad tenga un alcalde latino, miembros del Concejo municipal latinos, así como en el Comité Escolar. Seguimos en la lucha, yo me postulé por primera vez para concejal el 2017 y voy a ir por más porque quiero seguir aportando a mi ciudad», concluye.