Aprueban mapa de distritos de Boston

Boston Distritos

Con una aplastante votación de 10 a 2 y a menos de una semana de la fecha límite, el Concejo Municipal de Boston aprobó un nuevo mapa de distritos de la ciudad, lo que garantiza que las elecciones municipales de otoño se celebren de acuerdo a lo programado. Solo dos concejales, Kendra Lara y Julia Mejía, votaron en contra. Pero la amplia mayoría que aprobó el nuevo mapa deja sin lugar a chance a un eventual veto de la alcaldesa Michelle Wu.

“Este ha sido un proceso difícil”, admitió la concejal At-Large de Boston, Ruthzee Louijeune, quien preside el comité que estuvo liderando el proceso de redistribución de distritos. Louijeune dijo que presentó el mapa con un “espíritu de compromiso, pero es difícil obtener todo lo que todos quieren”.

El concejo tenía un cronograma ajustado para volver a trazar los límites de los nueve distritos de la ciudad después de que un juez federal a principios de mes bloqueara la entrada en vigencia de un mapa anterior porque, según estimo, probablemente había considerado la raza de manera inapropiada cuando trazó las líneas, dejándole solo semanas para elaborar un nuevo plan que ya pasó la revision legal.

Ciudad de Boston

Mapa vigente durante la próxima década

Los concejales tuvieron que acelerar el proceso, surgiendo una serie de acusaciones políticas y quejas personales. Kendra Lara y Julia Mejía se mostraron siempre en la oposición, pero pese a la postura de las dos concejales latinas, el nuevo mapa se aprobó por mayoría.

El nuevo conjunto de límites distritales estaría vigente durante la próxima década, comenzando con las elecciones municipales de este otoño. El mapa deja muchos distritos municipales prácticamente intactos, mientras que realiza cambios más significativos en Dorchester, Mattapan y South End, un esfuerzo por igualar aproximadamente la población en cada distrito para dar cuenta de los aumentos y cambios capturados en el censo del 2020.

Trabajando a partir de una propuesta escrita por Louijeune, los concejales en los últimos días han colaborado para hacer ajustes y cambios, moviendo e intercambiando recintos en un esfuerzo por equilibrar la población y unir comunidades con necesidades e intereses compartidos.

Cambios en Dorchester

Cambios en Dorchester

En particular, el nuevo mapa devuelve al Distrito 3 con sede en Dorchester una serie de precintos de mayoría blanca en el extremo sur del vecindario, un área particularmente polémica que se había trasladado al Distrito 4. La frontera entre los Distritos 3 y 4, y la motivación de dónde se dibujó, fue un tema de especial escrutinio en el litigio federal.

El mapa también une a Little Saigon al trasladar dos recintos al Distrito 3, y mantiene unidos a Chinatown y algunos desarrollos de viviendas asequibles en South End, características que los defensores y los residentes habían buscado en el testimonio público.

El mapa incluye en el Distrito 4 de Arroyo una cierta porción de Mattapan, Distrito 14, que ha sido un punto particular de controversia. Arroyo se había opuesto a una propuesta anterior que ubicaba ese recinto en un distrito vecino, pero votó a favor del mapa con ese cambio en su lugar.

Arroyo y algunos líderes de derechos civiles argumentaron que era fundamental que se incluyera en su distrito para garantizar que los votantes de color tuvieran los números para elegir a los candidatos de su elección.

“Falta de transparencia”

Concejales disidentes Julia Mejía y Kendra Lara denuncian

Luego de que el pleno del Concejo Municipal de Boston votó 10 a 2 para aprobar el nuevo mapa de distritos de la ciudad, las concejales Julia Mejía y Kendra Lara emitieron una declaración conjunta como las dos únicas disidentes en la que expresan que “sentimos que se habían ignorado una serie de preocupaciones comunes de la comunidad y que hubo falta de transparencia en el proceso”.

“Durante la redistribución de distritos, tuvimos la oportunidad de empoderar a las comunidades históricamente marginadas, pero, en lugar de reforzar su poder, les restamos prioridad y mantuvimos el statu quo, considerando esta opción en detrimento de los votantes de Boston”, dicen en su declaración.

«Con este mapa vamos a construir un Boston mejor»

Concejal Ruthzee Louijeune que celebró el éxito de la redistribución de distritosMe gustaría agradecer a mis colegas del concejo por su diligencia, pasión y colaboración a lo largo de este largo proceso, y por creer en mi liderazgo. El trabajo que hemos realizado juntos en cada paso es crucial para construir un Boston mejor para nuestros residentes. También me gustaría agradecer a los líderes comunitarios y residentes que se tomaron el tiempo para hacer oír su voz», dijo la concejal Ruthzee Louijeune que celebró el éxito del nuevo mapa con la redistribución de distritos que se dirige a la oficina de la alcaldesa Michelle Wu para su aprobación.

Hija de inmigrantes haitianos, habla con fluidez criollo haitiano, francés y habla español, Louijeune es la primera estadounidense de origen haitiano en ocupar un cargo electo en el gobierno de la ciudad de Boston.

«Este mapa es un reflejo de la adhesión del concejo a la orden judicial federal, la Constitución, la Ley de Derechos Electorales y los comentarios recibidos por los concejales y miembros del público por igual», subrayó Louijeune.