Arrestos en la frontera alcanzan máximos históricos

10 Inmigracion

El número de arrestos de personas intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos acaba de alcanzar su máximo histórico: más de 2.250.000 mil durante los primeros diez meses del año fiscal 2022. El récord anterior, fijado durante el año fiscal 2021, era de 1’956,519 detenciones.

Muchos de los ¨coyotes¨ o personas que se dedican al tráfico ilegal de personas propagaron la historia errónea de que la llegada de Joe Biden a la presidencia le abriría las puertas a la inmigración, que se mantuvo más bien cerrada durante los años de Donald Trump en la Casa Blanca.

Como las mismas cifras de arrestos y expulsiones lo indican, aunque la administración del demócrata no ha sido más favorable para los indocumentados, esa idea caló al punto que ahora es un dolor de cabeza para Biden.

El cruce ilegal de inmigrantes fue el detonante de las amenazas de Trump a México.

Dado que a este año fiscal aún le quedan dos meses (agosto y septiembre) y que el promedio actual es de unos 250.000 arrestos mensuales se espera que la cifra total del año se acerque a 3 millones de personas, un 30 por ciento por encima de la marca anterior.

En su gran mayoría las detenciones fueron reportadas en la frontera terrestre entre Estados Unidos y México con un porcentaje menor (4 por ciento) en la norte, con Canadá.

En los últimos diez meses han sido arrestados casi 100.000 colombianos, que de por sí es otra marca histórica.

El número representa el 5 por ciento del total y ha venido en ascenso desde comienzos de este año.

En el último mes de julio último fueron arrestados otros 14.022 colombianos, que si bien no es el número mensual más alto que se registra (fue de 19.322 en mayo) es el tercero más elevado de la historia reciente.

Para ponerlo en contexto, durante el 2020 fueron solo unos 600 los arrestados mientras que otros 6 mil cayeron a lo largo de todo el 2021.

Los colombianos ocupan la sexta casilla en cuanto a número de arrestos, solo superados por México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.

Pero en términos porcentuales, es el grupo humano que más ha crecido durante el primer semestre del año calendario: de 4,329 en enero a los 14.022 de julio. Es decir, casi un 225 por ciento.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que al menos un número equivalente al 20 por ciento de esos totales (400 mil personas) logra penetrar a EE.UU. sin ser detectadas por las autoridades.