Aumentan infecciones por COVID-19

10 AumentaCOvid

Con muchas personas regresando a la escuela y a los centros de trabajo, y los cambios del clima que hará que más personas se reúnan al interior de sus hogares, los especialistas esperan que aumente la cantidad de infecciones por COVID-19 en la temporada de otoño.

“El aumento de casos ya se están viendo”, dice el doctor José Baez, un conocido médico dominico-americano que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en diferentes campañas de salud.

10 JoseBaez

“Estas variantes de ómicron todavía siguen dándole durísimo a la comunidad, lamentablemente la inmunidad que esperábamos después de cuatro dosis de la vacuna sea más permanente no se ha dado y la gente se sigue infectando, lo que ha forzado a las autoridades de salud a seguir aplicando las vacunas de refuerzo, especialmente a las personas vulnerables”.

El doctor Báez recomienda seguir vacunándose y exhorta a la comunidad a seguir tomando todas las precauciones, incluyendo el uso de las máscaras para las personas vulnerables.

“Se nota que hay una contagiabilidad muy alta y yo recomendaría a las personas con condiciones médicas seguir manteniendo el distanciamiento social de seis pies.  Las personas con asma, diabetes, hipertensión u otras condiciones de salud deben mantenerse lejos de los eventos donde hay mucha gente”.

El doctor Báez explica que cualquier de las dos variantes de ómicron le está dando a las personas con mayor o menor efecto si están vacunados, pero “hay personas con condiciones de salud que le puede complicar la vida y hasta causarle la muerte. Todavía queda un pequeño porcentaje de la variante Delta que es más letal, pero a todo el mundo, tarde o temprano, le va a dar el virus, ya no es un mito, hay gente que le ha dado 3, 4 y hasta 5 veces”.

“Una persona puede infectarse dos veces consecutivas porque la inmunidad que se esperaba no se ha dado, más del 90% de la gente sigue siendo susceptible y hay que seguir vacunándose, tomar todas las precauciones y las personas susceptibles a tener complicaciones respiratorias deben cuidarse más”.