Aumento de casos COVID-19 en Boston y en otras áreas de Massachusetts enciende las luces

2 ElVirusContinua

2 max p2 1

Por Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

¡Vamos de nuevo! Cuando todo parecía color de rosa, sin restricciones, sin máscaras, sin oxígeno mi vida y menos sin tratamiento en cuidados intensivos, el COVID-19 vuelve a golpearnos no con la fuerza de hace dos años, pero los especialistas dicen que “ya han comenzado a encenderse las luces” con un aumento de casos en muchas áreas de Massachusetts, incluida la ciudad de Boston.

Lo vemos en nuestro diario trajinar por diferentes lugares cuando nos dicen: “alto, no avances, tenemos COVID”. En nuestra propia casa editora, dos personas se contagiaron con el virus que sigue vivito y coleando.

En su primer informe de datos de COVID-19, Massachusetts registró 8.625 nuevos casos confirmados de coronavirus y dijo que se habían administrado 28.276 vacunas, incluidas vacunas de refuerzo en los últimos días. El Departamento de Salud Pública también reportó una muerte por COVID, 604 pacientes hospitalizados y el porcentaje de positividad de siete días fue del 6,77 por ciento.

El número de casos y hospitalizaciones siguen aumentando en nuestro estado, pero de lo que se trata ahora es de no restringir la vida de nadie. Ya la gente se hartó de las restricciones cuando Massachusetts reportó su mayor número de casos nuevos en un solo día, 4376, desde principios de febrero y esa cifra ahora se ha duplicado. Los CDC han dicho que siete condados de Massachusetts, incluido Suffolk, ahora tienen niveles comunitarios «altos» de COVID-19.

Los especialistas recomiendan de nuevo el uso de máscaras, pero ¿quién les hace caso? Los mandatos de máscaras ya han pasado al olvido y ya no se usa en festividades grandes, en el transporte público ni en los vuelos.

El Dr. Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas del país, ha dicho que depende de cada estadounidense decidir cuánto riesgo quiere correr. Así es que si usted no quiere vivir una vida con preocupación no se arriesgue, no se exponga y la vacunación sigue siendo la estrategia más segura para prevenir las complicaciones de la infección.

Según los investigadores, si bien los casos aumentan en Massachusetts y en muchas partes del país, las hospitalizaciones aumentan mucho más lentamente y las muertes disminuyen. “Incluso entre los hospitalizados por COVID, menos requieren oxigeno suplementario y menos necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos”, según la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Sin duda alguna, las vacunas están dando los resultados esperados y no hay que descuidarse cuando hay dos variantes de Ómicron aún más nuevas, Ba.4 y Ba.5. La alarma ya se ha dado y los investigadores de CDC dicen que, por cada caso informado de COVID, hay al menos otras tres casos que no se informan, el nivel más alto que jamás haya existido, según la doctora Kristie Clarke.

Los resultados de las pruebas rápidas de antígenos en el hogar, que se han vuelto tan populares, generalmente no se informan a los departamentos de salud estatales. Lo vemos a diario y los números de casos ahora no se conocen con exactitud. La gente no reporta que tiene o ha tenido COVID.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.