Ayuda financiera a estudiantes universitarios indocumentados

Ayuda financiera a estudiantes universitarios indocumentados

  • Por primera vez estudiantes indocumentados van a poder solicitar Financial Aid estatal para completar sus estudios.

  • Se exhorta a los estudiantes a completar MASFA antes del 1 de mayo o el 30 de junio a más tardar para recibir ayuda para el año estudiantil 2023-24.
  • Los estudiantes pueden acceder al formulario en mass.edu/MASFA.

Gobernadora Maura HealeyTremendo acierto. La decisión de la Administración Healey-Driscoll de ampliar el acceso a la educación superior para todos los residentes de Massachusetts sin importar su estatus migratorio ha generado diversas reacciones de apoyo al lanzar la nueva Solicitud de Ayuda Financiera Estatal de Massachusetts (MASFA). El Departamento de Educación Superior publicó el formulario en su sitio web, que permitirá a los estudiantes universitarios indocumentados actualmente matriculados en Massachusetts solicitar por primera vez ayuda financiera estatal basada en sus necesidades. Los estudiantes pueden acceder a la aplicación en mass.edu/MASFA.

MASFA es un formulario alternativo que brinda a los estudiantes que no pueden completar la solicitud gratuita de ayuda financiera estatal (FAFSA) debido a su estado migratorio, una forma de solicitar ayuda financiera estatal basada en sus necesidades. El lanzamiento de la solicitud sigue a la aprobación en agosto de 2023 de la Ley de Equidad de Matrícula de Massachusetts, que permite a los estudiantes que hayan completado al menos tres años de escuela secundaria en Massachusetts y hayan recibido un diploma de escuela secundaria o su equivalente en el Commonwealth acceder a la matrícula estatal y ser elegible para ayuda financiera, independientemente de su estatus migratorio.

«Oportunidades adicionales»

Los estudiantes elegibles comenzaron a recibir la tasa de matrícula estatal en el otoño de 2023. La MASFA es para oportunidades adicionales de ayuda financiera según las necesidades. Se basa en la FAFSA para el año académico 2023-2024 y deben completarla los estudiantes que comenzarán la universidad en la primavera de 2024 o que se inscribieron en el semestre de otoño de 2023 y pueden calificar para recibir ayuda financiera. Para recibir ayuda financiera para el año escolar 2023-2024, se anima a los estudiantes a presentar su solicitud antes del 1 de mayo y a más tardar el 30 de junio de 2024.

Los estudiantes que solicitan ayuda financiera estatal basada en sus necesidades bajo la nueva vía “High School Comleter” creada por la Ley de Equidad de Matrícula deben cumplir con los criterios de elegibilidad existentes para cada programa de ayuda financiera al que buscan acceso.

“Accesible para todos”

«La educación superior de calidad debería ser accesible para todos los graduados de escuelas secundarias de Massachusetts», dijo la Gobernadora Healey. “Los estudiantes que han sido parte de nuestras comunidades en Massachusetts durante mucho tiempo deberían ser elegibles para los programas históricos de ayuda financiera que hemos lanzado este año, y deberían tener todas las oportunidades para hacer crecer sus carreras y ser parte de la construcción de la fuerza laboral de nuestro estado. Estamos agradecidos con la Legislatura por su colaboración para aprobar esta política histórica y estamos orgullosos de lanzar esta solicitud para que los estudiantes puedan comenzar a acceder a ayuda financiera”.

“Este ha sido un año excepcional para el acceso a la educación en Massachusetts, luego de la aprobación de MassReconnect, MASSGrant Plus Expansion y Tuition Equity”, dijo la vicegobernadora Driscoll. «MASFA abrirá las puertas a la ayuda financiera basada en la necesidad para los estudiantes que deseen asistir a cualquier colegio o universidad pública o privada de Massachusetts».

El lanzamiento de MASFA por parte de la Administración Healey-Driscoll es innovador y ayuda a proporcionar ayuda financiera estatal basada en las necesidades para inmigrantes indocumentados que aspiran a una educación superior.

Reacciones de apoyo

«Equidad en la matrícula»

Secretario de Educación, Patrick TutwilerSecretario de Educación, Patrick Tutwiler: “La equidad en la matrícula consiste en brindar a los estudiantes que durante mucho tiempo han considerado a Massachusetts su hogar igual acceso a la educación superior. Con el formulario MASFA que brinda acceso a millones de dólares en ayuda financiera basada en las necesidades, podremos brindarle al mayor número de estudiantes acceso a las oportunidades que cambian sus vidas y que nuestras instituciones de educación superior ofrecen aquí en el Commonwealth».

«Mejorar Massachusetts»

Presidente de la Cámara de Representantes, Ronald J. Mariano:
(Robin Lubbock/WBUR)

Presidente de la Cámara de Representantes, Ronald J. Mariano:Asegurar que todos los residentes de Massachusetts, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso al sistema de educación superior del Commonwealth es fundamental no sólo para esos estudiantes, sino para el mejoramiento de Massachusetts. Quiero agradecer a mis colegas en la Cámara y a nuestros socios en el Senado por hacer posible esta iniciativa, así como a la Administración Healey-Driscoll por trabajar para implementarla y por su apoyo”.

«Herramienta clave»

Comisionado de Educación Superior, Noe OrtegaComisionado de Educación Superior, Noe Ortega:El Departamento de Educación Superior está comprometido a aumentar la movilidad socioeconómica de todos los residentes de Massachusetts, en particular aquellos que históricamente han estado desatendidos y subrepresentados en la educación superior. MASFA es una herramienta clave para promover el acceso equitativo a los numerosos colegios y universidades excelentes de la Commonwealth».

«Importante paso»

Presidenta del Senado, Karen E. SpilkaPresidenta del Senado, Karen E. Spilka: «La equidad en la matrícula consiste en brindar a todos los estudiantes de secundaria de Massachusetts que quieran ir a la universidad la misma capacidad para hacerlo, independientemente de quiénes sean o de dónde sean.  Estoy encantada de ver a la Oficina Ejecutiva de Educación dar este importante paso al implementar lo que la Legislatura incluyó en el presupuesto y derribar una barrera importante para los jóvenes cuyas familias se han establecido en nuestro estado”.