Por Max Torres
La escuela Margarita Muñiz que lleva el nombre de una de las más queridas educadoras de origen cubano que defendió en cuerpo y alma la educación bilingüe está necesitando, ahora más que nunca, el apoyo de toda la comunidad. La escuela tiene toda una historia de vida en Jamaica Plain, uno de los distritos de Boston, con una gran población inmigrante. En sus inicios muchos de ellos caribeños, cubanos, puertorriqueños y dominicanos. Con los años cambió, a una población estudiantil mucho más diversa. “Ahora necesitamos fondos por todo lo que está pasando con la nueva administración, nos están cortando fondos y necesitamos que la comunidad nos ayude”, dice Cecilia Soriano, una de las educadoras de origen mexicano que está al frente de la escuela y para quienes la recuerdan es una de las pioneras que abrió la televisión al mundo latino con su programa “Centro” en el Canal 4 de televisión.
“En estos momentos lo que más queremos es recaudar fondos para suplir a los estudiantes de los recursos que necesitan para tener una educación de calidad”. Ese es el sentir de los educadores como Wilfredo que es uno de los jóvenes profesores vicepresidente de la Junta de Directores de una de las escuelas que sigue haciendo historia en Boston por sus grandes avances en la educación.
La mayoría de los estudiantes son hijos de inmigrantes de primera y segunda generación que están aprendiendo inglés y español y cuando se gradúan de la escuela son bilingües, diestros en español y en inglés. A nivel del estado de Massachusetts y más allá, es la única escuela bilingüe en el sistema de las escuelas públicas.
Margarita Muñiz como educadora tuvo toda una historia de vida en Boston, aún la recuerdo por su amor y desprendimiento en favor de la comunidad inmigrante. La entrevisté muchas veces, siempre preocupada por mantener la educación bilingüe. En sus años en vida recibió un reconocimiento especial de El Mundo Boston por sus grandes contribuciones a la educación.
A la entrada de la escuela ahora hay una vista espectacular con un gran mural en homenaje a Margarita Muñiz que siempre será recordada por su amor a la educación y por su gran disposición para ayudar a los estudiantes que venían de diferentes países.
Ahora la gran noticia es que la escuela va a expandir su enseñanza de 7mo. A 12vo grado, es decir que el año que viene va a ser una escuela completamente bilingüe de Midle a High School con una población de 530 estudiantes. Esto es lo que hace a Margarita Muñiz Academy tan especial.
Wilfredo de origen puertorriqueño y Cecilia que se identifica como “chicana”, al igual que todos los educadores, siguen el ejemplo de Margarita Muñiz y ahora este 8 de mayo “vamos a celebrar un evento para recaudar fondos para la escuela. Se trata de un fiestón que vamos a celebrar en Doña Habana, uno de los más emblemáticos restaurantes en el South End en Boston, con banda en vivo con Willy Colón y su banda Chévere. Va a ser una noche espectacular y necesitamos el apoyo de todos para celebrar la misión de la escuela Margarita Muñiz. Una escuela superespecial, solo basta visitarla para que en los pasillos se sienta el orgullo de ser estudiante de una escuela como ninguna otra”, según dicen los educadores.
Así es que no dejes de apoyar esta buena causa, la escuela necesita fondos para seguir dándole a los estudiantes una educación de calidad.
¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.
Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]