Ayudemos a Valeria

Ayudemos a Valeria

Por Max Torres

Cuando recibí el mensaje de Lucía López, una inmigrante peruana a la que conocí hace muchos años en Boston, que me decía “necesito de tu apoyo, es para mi hija Valeria que el 16 de mayo recibió un trasplante de riñón”, sinceramente me conmovió. Valeria de 25 años recibió el riñón de su hermano Antonio, de 35 años, después de un largo proceso que comenzó el 2013 cuando Valeria logró emigrar junto a su señora madre para recibir tratamiento médico luego de tras extensos análisis ser diagnosticada de una enfermedad autoinmune llamada LUPUS. Con el texto me envío una foto que tomó en el hospital luego de la operación de los dos hermanos dándose las manos como la mejor señal de vida.

Actualmente, Valeria se encuentra en el proceso de recuperación y adaptación del trasplante que, según dicen los médicos, demoraría unos dos años, para mantener el órgano estable y mejorar su salud y calidad de vida.

Las citas y monitoreos se realizan en coordinación con el valioso equipo médico del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), uno de los mejores centros de salud de Boston, del que la familia está eternamente agradecido.

Pero, según dice su hermano Antonio Tafur López “estos 14 años, de dura y costosa batalla, los hemos afrontado juntos como familia, cada uno de nosotros ha cumplido su rol e incluso muchos parientes, amigos y colegas nos han brindado su apoyo. Pero es en este momento que necesitamos aún más ayuda, por eso les pido que por favor nos ayuden a realizar esta colecta con el fin de cubrir las necesidades de Valeria y aliviar los gastos médicos en medicamentos, terapia física, renta, alimentación, transporte y otros”.

Es hora de mostrar nuestra solidaridad con la familia Tafur López y como decía mi abuelita “hoy por mí, mañana por ti”. Ayudemos a Valeria a luchar día a día por alcanzar sus sueños. No ha sido fácil para ella desde que emigró a Boston con grandes expectativas de encontrar un mejor tratamiento y una mejor calidad de vida que no lo encontró en su país de origen.

Con su señora madre vivió con altas y bajas por su enfermedad, pero aun así se mantuvo firme para terminar el High School con méritos académicos, empezar a trabajar y asistir al College, pero, según me cuentan, la vida le cambió de la noche a la mañana en una visita al Perú en diciembre del 2019 cuando tuvo un episodio crítico que generó un colapso general de su organismo. El LUPUS había atacado sus riñones, llevándola al borde de la muerte y a estar internada en la Unidad de Cuidados Intensivos en Lima durante semanas.

Contra todo pronóstico, Valeria luchó y sobrevivió y en abril del 2021 regresó a Boston para continuar su tratamiento a la espera del trasplante deseado ante su evidente y delicado estado de salud. A esas Alturas su hermano Antonio se ofreció como donante de riñón. Las coordinaciones con el Beth Israel Deaconess Medical Center se iniciaron en agosto del 2022 y en noviembre del mismo año viajó a Boston para someterse a una rigurosa evaluación médica.

“Dada la alta compatibilidad y mi favorable estado de salud, fui aceptado el 4 de enero como donante y se programó la intervención para el 16 de mayo. Así, tras una cirugía exitosa, después de más de 3 años y 4 meses, Valeria obtuvo un nuevo riñón. Este nuevo órgano no sólo le permitirá continuar la dura y larga batalla contra el LUPUS, sino que también le brinda una nueva oportunidad para seguir luchando por cumplir sus sueños”, según dice Antonio.

Una historia conmovedora, pero llena de sueños, de dicha para la familia Tafur López. Apoyemos el “fundraiser” que ha organizado su hermano para Valeria, una joven luchadora, emprendedora que merece toda nuestra ayuda.

GoFundMe Fundraiser for Valeria Tafur López

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]