- La designación celebra la importancia arquitectónica, cultural y cívica del Ayuntamiento, asegurando la preservación de su carácter único e identidad histórica para las generaciones futuras.
Gran acontecimiento. “Durante más de cinco décadas, el Ayuntamiento de Boston ha servido como un centro donde los residentes se reúnen para dar forma al futuro de nuestra ciudad, y se ha convertido en un símbolo de la resiliencia, la innovación y el compromiso de nuestra ciudad con nuestros electores”, dijo la alcaldesa Michelle Wu al anunciar la designación oficial del Ayuntamiento como Monumento Histórico local.
“Con esta designación honramos su profunda importancia histórica y cultural. Este hito sirve como una afirmación de nuestro compromiso de preservar este espacio como un símbolo vital de nuestra democracia y un centro para el compromiso cívico. Nuestra administración se enorgullece de ayudar a que el edificio se convierta en un espacio accesible para la comunidad, manteniendo al mismo tiempo su carácter histórico”, subrayó la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Boston, finalizado en 1968 en el antiguo barrio de Scollay Square, que fue demolido como parte de la renovación urbana de mediados del siglo XX, se erige como un ejemplo icónico de la arquitectura brutalista. El edificio fue diseñado por Kallmann McKinnell y Knowles en respuesta a un concurso de arquitectura de la Autoridad de Reurbanización de Boston en 1961. El edificio fue concebido como un símbolo de gobernanza democrática y accesibilidad, fomentando la transparencia y el compromiso cívico. Su diseño audaz marcó un cambio con respecto a la arquitectura vernácula tradicional de Boston de ladrillo y piedra rojiza, redefiniendo la identidad arquitectónica de la ciudad y la naturaleza del espacio público.
«Como presidenta de Planificación, Desarrollo y Transporte, me enorgullece celebrar la designación del Ayuntamiento de Boston como Monumento Histórico de Boston», dijo la concejal Sharon Durkan. «Desde 1968, este edificio ha sido una declaración arquitectónica audaz y un símbolo viviente de transparencia, innovación e identidad cívica. Extiendo mi gratitud al comisionado Eamon Shelton, a la comisionada Kristen McCosh y a los equipos cuya gestión y defensa han asegurado que esta designación refleje tanto nuestra historia como nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusión».
La importancia del Ayuntamiento de Boston se extiende más allá de su llamativo diseño, ya que refleja tendencias más amplias en la planificación urbana del siglo XX. Introdujo principios de espacio cívico y público integrado que han influido en el diseño urbano en todo Estados Unidos. Como producto de la era de renovación urbana de Boston y punto focal para reuniones públicas y diálogo cívico, el edificio se ha convertido en un símbolo cultural y cívico duradero.
La designación de Monumento Histórico de Boston se produce tras la finalización de un Plan de Gestión de la Conservación (CMP) integral en 2021, financiado por la Fundación Getty.