¡Basta de comunismo! El pueblo cubano pide libertad

Miles de cubanos salieron a las calles para exigir el fin de la dictadura y pidieron alimentos y vacunas en medio de la escasez de artículos de primera necesidad.

14 cubalibre1

  • El sueño de una Cuba libre cada vez más cerca.
  • ¡Abajo el comunismo! ¡Arriba el pueblo de Cuba!
  • El pueblo cubano ya no aguanta mas y pide al presidente libertad.

Desde la Habana 

Histórico. Cuba despierta, el pueblo se rebela contra la tiranía castrista. El senador Bob Menéndez resumió en un comunicado lo que está viviendo el pueblo cubano. «El mundo entero ha sido testigo de cómo miles de cubanos se vieron forzados a salir a las calles para exigir el fin de la dictadura en su país. A pesar de la persecución del día a día en la isla, el pueblo cubano se ha unido valientemente para pedir que se les permita poder vivir con seguridad y decir lo que piensan libremente y sin miedo alguno».

“Durante décadas, la dictadura de Cuba ha dependido del uso de la violencia y la represión feroz para silenciar al pueblo en lugar de permitir el libre ejercicio de la democracia y sus derechos sociales más básicos. Ya es hora de que esto termine. Los ojos del mundo están puestos sobre Cuba y la dictadura debe entender que no toleraremos el uso de la fuerza bruta para amordazar las aspiraciones del pueblo cubano».

Pero a medida que las noticias de las protestas en todo el país se difundieron en las redes sociales, a pesar de los informes de que el gobierno cerró el acceso a Internet, los cubanos en la capital también acudieron al Malecón para exigir el fin del régimen.

“No vamos a ceder la soberanía ni la independencia del pueblo. Hay muchos revolucionarios en este país que están dispuestos a dar nuestra vida, estamos dispuestos a hacer cualquier cosa y estaremos en las calles luchando”, decían en medio de las protestas de un pueblo cansado de vivir sin libertad y lleno de carencias.

El presidente Biden expresó su apoyo a las protestas en Cuba por la “libertad y el fin a la represión y sufrimiento económico, urgiendo al regimen de Miguel Díaz-Canel respetar el derecho a la manifestación y escuchar el «clamor de su pueblo» por la libertad, además de impedir que funcionarios de gobierno dejen de enriquecerse.

Videos publicados en Facebook mostraron a una multitud coreando “Patria y vida”. El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa informó que la policía estaba deteniendo a manifestantes reunidos en las calles 23 y L, en el corazón de la ciudad de La Habana.

El senador republicano Marco Rubio dijo que pedirá al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que inste a los miembros del ejército cubano a apoyar al pueblo de Cuba.

“El incompetente partido comunista de #Cuba no puede alimentar ni proteger a la gente del virus”, tuiteó.

El senador Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado y demócrata de Nueva Jersey, instó a Estados Unidos a “solidarizarse con el valiente pueblo de Cuba que hoy arriesga sus vidas por un cambio en su país y un futuro de Patria y Vida”.

En Miami, el alcalde Francis Suárez convocó una rueda de prensa improvisada para decir que es el momento de una intervención internacional liderada por Estados Unidos para ayudar al pueblo cubano a lograr la democracia y evitar “un baño de sangre” en la isla.

“Le estamos pidiendo al gobierno federal que haga todo lo posible y no desperdicie este momento”, dijo.

Suárez también dijo que las protestas sin precedentes en “más de 14 ciudades en Cuba” tienen el potencial de desencadenar demandas de cambio en los regímenes autoritarios en todo el hemisferio.

“Las implicaciones de este momento pueden significar libertad para muchos en el hemisferio, desde los nicaragüenses hasta los que sufren bajo el régimen de Maduro en Venezuela”, dijo.

La representante republicana por Miami María Elvira Salazar y la senadora estatal republicana Ileana García se hicieron eco de sus comentarios y pidieron a la administración Biden que intervenga reforzando el embargo contra el régimen, pero también enviando ayuda humanitaria a Cuba. 

Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los cubanos están ejerciendo “su derecho a reunirse pacíficamente para expresar su preocupación por el aumento de casos / muertes de COVID y escasez de medicamentos”.

Cuba culpa a los Estados Unidos de las revueltas

Más tarde, los cubanos compartieron videos de la respuesta policial. Un video de Facebook publicado por el usuario AntenaCubana muestra a personas en Palma Soriano arrojando piedras a la policía mientras se escucha a una persona que dice que la policía había estado golpeando a los manifestantes. Otro video mostraba varios camiones con policías de las fuerzas especiales que supuestamente llegaban a San Antonio de los Baños, donde el presidente cubano Díaz-Canel se presentó para hablar con los residentes, un gesto que imitó la respuesta de Castro al Maleconazo en 1994.

En La Habana, cerca de 300 personas cercanas al gobierno se reunieron cerca del edificio del capitolio gritando consignas a favor del fallecido presidente Fidel Castro y Díaz-Canel. Algunas personas del grupo agredieron a un camarógrafo de Associated Press, desactivando su cámara, mientras que un fotógrafo de AP resultó herido por la policía, según AP.

En Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sugirió que las protestas fueron orquestadas por Estados Unidos. 

“El presidente @DiazCanelB está en San Antonio de los Baños con el pueblo revolucionario que se moviliza contra la campaña imperialista y sus agentes asalariados”, escribió. “Agradecemos la solidaridad internacional y el apoyo de los cubanos residentes en el exterior #EliminatetheBlockade”.

Centro Cultural Cubano de Massachusetts sobre las protestas en Cuba. Llama al mundo a la solidaridad con el pueblo cubano

En un enérgico pronunciamiento por las protestas contra el régimen castrista, el Centro Cultural Cubano de Massachusetts, el club social y cultural latino más antiguo de la región establecido en 1975 por cubano-americanos que viven en Nueva Inglaterra, expresó su abierto apoyo al pueblo de Cuba que «clama valientemente por la libertad y un cambio de régimen después de sufrir más de seis décadas de represión autoritaria».

«Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas de todo el Commonwealth, a la nación y a todo el mundo para que se solidaricen con la difícil situación de un pueblo que ha sufrido no solo problemas económicos y desesperación, sino que ha tenido que soportar más de 60 años de privación de la capacidad. para ejercer el derecho fundamental y universal a la libertad».

«El valiente pueblo de Cuba salió a las calles exigiendo el fin de la dictadura comunista / socialista que ha gobernado sin elecciones libres y abiertas desde 1959» subraya el pronunciamiento, y «nos sumamos con orgullo como organización a la creciente lista de voces que apoyan este clamor por la dignidad y los principios básicos de los derechos humanos».

«Invitamos a quienes quieran mostrar su solidaridad con #SOSCuba a unirse a nosotros este viernes 16 de julio, de 6 p.m. a 7 p.m., en el Restaurante Doña Habana (811 Massachusetts Avenue, Boston) mientras nos reunimos para demostrar nuestro apoyo a quienes luchan por la dignidad, la justicia y la libertad en Cuba», concluye el pronunciamiento del Centro Cultural Cubano de Massachusetts.